Empresas

“Hay que garantizar el gas antes de construir la infraestructura”

Cortesía

Lina Orozco

¿A qué se enfrenta el sector gasífero en Colombia teniendo en cuenta el panorama con el Fenómeno de El Niño?

A diferencia de cualquier otro sector de la economía, este es sumamente complejo, porque de la noche a la mañana llega una condición del Fenómeno de El Niño y el sector eléctrico, que consume un determinado nivel o volumen de gas, de repente empieza a consumir hasta un 50 % más. Entonces la pregunta es: ¿un país debe estar dispuesto con una cantidad de instalaciones, que las tendríamos que pagar todos los colombianos en nuestras tarifas, simplemente para que cuando llegue un momento como este haya esa disponibilidad?

Entonces, ¿cuál es la solución que se plantea?

El Gobierno, entendiendo que hay que buscarle una salida a la situación, sin tratar de afectar a los colombianos, resolvió que, entre otras importantes apuestas, esa demanda se debe atender a través de una planta de regasificación que está  construyendo en Cartagena. 

¿Considera que es suficiente o  hace falta infraestructura para fortalecer el sector?

Obviamente las estructuras se construyen cuando hay gas. Entonces uno no puede pedir que se construya infraestructura si no hay gas disponible, porque así nadie compra la capacidad en infraestructura. Entonces, mientras no exista un gas adicional, mientras los descubrimientos no nos generen más producto, mientras no se tenga volúmenes mayores de gas descubiertos y declarados comerciales, es muy difícil que alguien construya una infraestructura.

¿Cuáles considera que son las principales necesidades para potenciar el sector?

Necesitamos la autorización de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para que permita la explotación del gas metano asociado al carbón. No hacerlo, no es positivo en el sentido que si ese carbón se explota sin haberle sacado el gas metano, este sale hacia a la atmósfera y está contribuyendo con el calentamiento global.

¿Y cómo funciona?

No se trata de un proceso complejo. Simplemente son unos pozos verticales que van  a sacar el gas y, una vez esto suceda, entra una draga y se saca todo el carbón que hay. En realidad son bolsones de gas que están metidos dentro de los mantos de carbón.

¿En qué consiste el procedimiento?

Se debe aprobar (la Anla)  una licencia ambiental que solicitó Drummond y obviamente tiene su procedimiento para hacerlo. Por supuesto Drummond  tendrá que cumplir esos requerimientos, pero también es importante que entiendan que el país está necesitando del gas y que cualquier gas que tengamos adicional nos sirve a todos los colombianos. Entonces se trata un poco de pedirle a la Anla  que comprenda la situación, teniendo en cuenta que me parece que es un momento en que se puede hacer y puede ser positivo para contribuir  tanto a la empresa como al sector.