Comercio

"Hay que hacer adaptaciones del aparato productivo a las nuevas formas de consumo que surgen"

Confecámaras

El 30 de octubre se realizará el congreso anual de Confecámaras, que tiene como eje central la reactivación de las empresas

Salomón Asmar Soto

Durante el tercer trimestre (julio - septiembre), la creación de empresas en Colombia volvió a terreno positivo, al incrementarse 2,9% con relación al mismo periodo del año anterior. Si bien las cifras muestran una recuperación, el reto es mantener el ritmo y que estas nuevas unidades productivas se mantengan en el tiempo.

Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, indicó que la buena dinámica se puede repetir para el cuarto trimestre. Además, indicó que en su congreso anual, que se realizará el próximo 30 de octubre, presentarán un informe sobre las acciones que han implementado las distintas cámaras de comercio del país para apoyar la reactivación.

¿Qué temas se van a tocar en el congreso de Confecámaras?
Estamos en un momento muy oportuno para contarle al país todo lo que han hecho las Cámaras de Comercio por las empresas durante la pandemia. Queremos entregar información con la encuesta más grande de todo el país con los empresarios de todas las regiones.

También entregaremos un estudio de la Industria 4.0 para poder determinar cómo estamos en materia de facilidades electrónicas. Vamos a tener conversaciones con el Gobierno y escucharemos expertos nacionales e internacionales. Ya estamos en el camino de la reactivación y en ese camino es momento de transformarnos, hay que hacer adaptaciones del aparato productivo a las nuevas formas de consumo.

La creación de empresas aumentó en el tercer trimestre ¿qué sensaciones les deja?
En el último trimestre crecimos cerca de 3% en creación de empresas con respecto al mismo tiempo del año anterior. En el primer trimestre decrecimos 11% y en el segundo 47%. Ya estamos entrando en un terreno positivo y eso marca una tendencia de reactivación.

Pensar que hay 85.000 nuevos negocios que generan empleo es muy halagador. Se crearon 73% más empleos que en el semestre anterior. Son signos de reactivación, lo importante es mantener esa dinámica.

¿Cuál es el mensaje para esos nuevos empresarios?
El reto es lograr que estas empresas perduren. Colombia tiene una alta mortalidad de empresas. Es fundamental lograr que se sostengan y que crezcan. El reto no es solo mantenerse en el mercado, sino crecer. Todo este paquete de acciones que las cámaras brindan es en pro de esos dos objetivos: generar empleo y que las empresas crezcan.

Esas 200 acciones tienen que ver con la readaptación de los negocios. También se busca en que haya un mayor uso de instrumentos digitales y mejorar la cadena logística y las condiciones de acceso al crédito.
Los empresarios deben estar mejor informados para tomar mejores decisiones. La información que brindan las cámaras ayudaron también a crear políticas públicas como el Paef.

¿Cómo ven el cierre de año?
Somos optimistas porque los empresarios nos manifiestan que están manteniendo la operación en un buen porcentaje, que no están cerrando, ni liquidando a su personal. También dicen que le han servido los subsidios al empleo. Todo este sistema de acceso al crédito para mantener el flujo de caja les está llegando. Creo es un buen camino y pienso que este preludio de la reactivación en el tercer trimestre se puede mantener en el cuarto.

¿Qué invitados internacionales estarán?
Para hablar sobre el impulso al crecimiento en la nueva normalidad estará Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano.

LOS CONTRASTES

  • Bruce Mac MasterPresidente de la Andi

    “El tejido empresarial está comprometido con la reactivación y el empleo. Las empresas son el motor de la sociedad. Las metas sociales solo serán posibles si hay trabajo”.

TEMAS


Confecámaras - Cámaras de Comercio - Cómo mejorar el rendimiento en las empresas - Empresas colombianas