Entretenimiento

“Hay que invertir en una gran atracción cada tres años”, gerente de Salitre Mágico

Pierre Ancines / LR

Se alista con el Distrito un plan de renovación de Salitre Mágico a 20 años

Johan Chiquiza Nonsoque

Desde hace dos años, el parque de diversiones Salitre Mágico tramita un proyecto para trabajar de la mano del Distrito en la renovación y reestructuración del complejo de aquí a 20 años. Solo falta el visto bueno de entidades como la Secretaría de Hacienda o la Secretaría de Planeación para dar rienda suelta al proyecto, que iniciará con la construcción de una montaña rusa en 2022, según lo confirmó el gerente general del parque de diversiones, Néstor Bermúdez.

¿Cuántos visitantes esperan recibir durante este año?

Esperamos cerrar en 900.000 visitantes en el año. En 2017 tuvimos cerca de 760.000, entonces estaríamos alrededor de 140.000. El parque ha tenido aforos anuales de 980.000 o 1 millón de personas, pero que el año pasado se cayó considerablemente y ahora estamos recuperando un poco el promedio histórico que hemos tenido. Solo en el Festival del Terror, que inició ayer, esperamos 100.000 usuarios.

¿Por qué se dio esta caída?

Por la incertidumbre que tuvimos en 2017. El tema económico estuvo muy fuerte y se generó inquietud por las elecciones. Todo eso afecta el índice de confianza de los consumidores y lo que primero restringen es el gasto en entretenimiento de este tipo.

LOS CONTRASTES

  • Ángela DíazDirectora Ejecutiva de Acolap

    “El sector cerrará el año con un crecimiento de 5% generado por la reactivación de la economía. Las visitas de han venido mejorando”.

¿Solo de este tipo?

Sí. Hay entretenimiento como conciertos o eventos temporales en los que la gente sí está dispuesta a gastar porque es algo que solo ve en algún momento, mientras que el parque siempre va a estar.

¿En qué han invertido en el último año?

Cerrando 2017, invertimos $5.500 millones en una montaña rusa acuática. Este año traemos inversiones en temas de innovación, que lo hemos enfocado en mantenimiento del parque y en el Festival del Terror. En inversiones de este tipo tenemos cerca de $1.500 millones.

¿Qué avances presentarán en cuestión de infraestructura?

Llevamos cerca de dos años trabajando con la actual administración distrital en un proyecto de renovación del parque a través de una APP (Alianza Público Privada). Ya se superaron fases de prefactibilidad y factibilidad y estamos en trámites ante Secretaría de Hacienda y Secretaría de Planeación.

¿De qué consta el proyecto?

Estamos planteando un proyecto de renovación de algunas de las atracciones, abrir otras, entre las que se vería la llegada de montañas rusas y además cubrirá lo que era Cici Aquapark. Ahí tendremos un centro de entretenimiento familiar que se integraría a Salitre Mágico. Todo esto lo estamos planteando para un período de 20 años. Como gran ancla, una pista de karts eléctricos, dos plazas de comidas y un espacio para shows en vivo, característicos de los parques de diversiones.

¿Y después cómo se seguirá desarrollando?

De ahí en adelante, hay que hacer inversiones cada tres años. Hay que invertir en una nueva y gran atracción con esta frecuencia para que el parque vuelva a atraer clientes. En 2022 habilitaremos una montaña rusa muy grande como ancla para esa época.

¿Cuánto costará este elemento y de qué tipo será?

Todavía no hemos definido cuál es, pero sentimos que, dentro del nuevo proyecto, las inversiones importantes deben hacerse al comienzo para que tengan una seguridad en su recuperación. Invertiremos entre US$5 millones y US$6 millones solo en esa montaña rusa.

¿Cómo ve a sus competidores este año?

No hay un parque de gran formato que esté quieto. Todos, como competidores, también estamos viendo qué más ofrecer. Hay una buena dinámica y creo que para los próximos tres o cuatro años se van a dar cosas muy interesantes en desarrollo en el tema de los parques de diversiones.

TEMAS


Entretenimiento - Salitre Mágico - Parques de diversiones - Bogotá - Inversión