Hay tres firmas colombianas en proyecto que ganó premio mundial de arquitectura
lunes, 18 de noviembre de 2024
Se trata del proyecto para el Hospital Tatamá en Pereira, promovido por las fundaciones Tatamá, Santo Domingo y Santafe de Bogotá
El jueves 7 de noviembre de 2024, en el World Architecture Festival que tiene lugar en Marina Bay Sands en Singapur, fue premiado el proyecto para el Hospital Tatamá en Pereira con el reconocimiento a mejor proyecto futuro en la categoría hospitalaria.
El proyecto, desarrollado en conjunto por tres estudios de arquitectura colombianos (OPUS, aRE Arquitectura en Estudio y Abalark), fue preseleccionado a través de una convocatoria global que escogió a nueve proyectos finalistas, diseñados en lugares tan diversos como Shenzhen (China), Dubái (Emiratos Árabes), Montreal (Canadá), Manila (Filipinas) y Cremona (Italia).
El proyecto surgió de una iniciativa promovida por la Fundación Tatamá, acompañada de la Fundación Santo Domingo y La Fundación Santafé de Bogotá, cuyo objetivo es construir un centro hospitalario que agregue valor en la prestación de servicios de salud de alta calidad y seguridad para la región, aportando a la mejora de los prestadores ya existentes. Fue convocado así un concurso de anteproyecto arquitectónico en el que se recibieron propuestas de los estudios de arquitectura más reconocidos del país y en el cual se seleccionó el diseño presentado por OPUS, aRE y Abalark.
Los diseñadores plantearon un concepto que entiende el hospital como lugar de bienestar, un espacio para sanar, donde la arquitectura se inserta contextualmente en su entorno, resaltando los valores paisajísticos y arquitectónicos del paisaje cultural cafetero, patrimonio de la humanidad.
El edificio se diseñó a partir de un lenguaje contemporáneo que reduce la presencia de lo construido y utiliza los patios, los balcones, los espacios intermedios y una permanente relación con el exterior y la vegetación para crear un entorno amable y sanador. La ventilación natural, la reutilización del agua lluvia y el uso de elementos de sombra para control climático hacen del edificio un proyecto sostenible que utiliza eficientemente los recursos naturales, minimizando sus consumos y ofreciendo una relación más sana con su entorno.
Estos elementos propios del diseño lo hicieron merecedor al reconocimiento por parte del jurado, conformado por arquitectos de primera línea provenientes de todos los rincones del planeta.