"Hay un avance para destacar en el tema de salud visual y ocular y es el tecnológico”
jueves, 10 de octubre de 2024
Henry Guio, presidente de la Asociación Colombiana de Retinosis Pigmentaria, destacó el desarrollo de herramientas para diagnósticos tempranos
“Me falta la vista, pero me sobra visión". Esta fue una de las frases que hace 25 años dijo Henry Guio, presidente Asociación Colombiana de Retinosis Pigmentaria, un paciente y, hoy en día, un líder que trabaja para garantizar en el país el servicio de atención, diagnóstico y tratamiento a tiempo para millones de colombianos que registran alguna afectación visual.
Guio fue uno de los panelistas que explicó su vivencia durante el Foro LR “Salud visual y ocular: ¿Cómo impacta la productividad?”, un evento realizado en las instalaciones de la Universidad El Bosque en alianza con Roche, la Mesa Técnica Salud Visual y Ocular y el HUBiEX en Salud de la Universidad El Bosque.
“En esta tarea de salud visual y ocular estamos comprometidos los que ven y los que no podemos ver o vemos muy poco. Y eso es clave. Hay un avance y un desarrollo para destacar en el tema de salud visual y ocular y es el tecnológico”, indicó Guio.
Para el presidente de la Asociación Colombiana de Retinosis Pigmentaria es importante pensar en el paciente, en las realidades que debe enfrentar una persona con una afectación visual y su entorno. Por esa razón, destacó la importancia de todas las entidades e iniciativas que en Colombia promueven herramientas y plataformas no solo para la prevención, sino también para el tratamiento y la atención de personas que no ven o ven poco.
El avance no es solo en lo tecnológico. Jorge García, vocero Oficial de la Mesa Técnica Salud Visual y Ocular, destacó lo que se ha logrado en el tema de las políticas públicas. “La salud visual no se ve, desafortunadamente, pero esta realidad está cambiando, afortunadamente. El Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud de Bogotá y de Cali están muy interesados en eso. La política pública está lista, solo nos faltaba una Mesa y ya la tenemos”, dijo.
García detalló que el objetivo de la Mesa Técnica Salud Visual y Ocular es plantear esas amplias y diversas necesidades que tienen los pacientes que no ven o ven poco para encontrar una solución y herramientas clave de uso masivo.
“Pensé que mi vida se acababa en el momento de cerrar mi consultorio odontológico por mi baja condición visual, pero desde hace tres años encontré un camino y logré enfrentar esta condición”, comentó García, quien destacó el papel que ha jugado la Mesa Técnica Salud Visual y Ocular.
Precisamente entre esas entidades que están trabajando por la salud visual y ocular en Colombia está el centro de innovación del HUB iEX en Salud de la Universidad del Bosque, que desarrolla una amplia variedad de estrategias en atención a estos pacientes.
“Nos hemos centrado en construir productos de valor social. Tenemos una página web con tres grandes verticales, que salen del primer Gran Foro de Salud Visual y Ocular que realizamos”, indicó Andrés Gómez, gerente de Innovación y apropiación social en Salud de HUBiEX.
Gómez destacó varias iniciativas que han implementado, entre las que destacan: la creación del programa Visionarios con los estudiantes del último semestre de Optometría que llega a los colegios de Bogotá; la creación de una plataforma web, donde actualizan la data e integran la voz de los pacientes; y un documento de Recomendaciones a la política pública en Salud Visual y Ocular, que llevarán a las diferentes entidades para su socialización.
“La data es uno de los grandes retos que teníamos en el tema de Salud Visual y Ocular. Lo más reciente está a 2016. Por eso, hicimos una herramienta web donde la data está actualizada a 2024 (...) Lo más importante de esta plataforma web es que van a encontrar data actualizada, la distribución de los profesionales y la voz de los pacientes”, aseguró el Gerente de Innovación y Apropiación Social en Salud del HUBiEX en Salud Universidad El Bosque.
Dos casos de éxito que aportan soluciones
En medio de la conversación del Foro LR “Salud visual y ocular: ¿Cómo impacta la productividad?” se presentaron dos casos de éxito en materia de atención a pacientes. El primero de ellos fue la Clínica Oftalmológica del Caribe, donde su gerente general, Jorge Martínez Ramírez, explicó tanto los avances tecnológicos implementados como la mejora de su gestión operativa.
“En 2030, el 30% de los niños sufrirá de miopía, esa cifra hoy en día es de 19%. Eso nos obliga a que empecemos a transformarnos con soluciones innovadoras centradas en el bienestar de los pacientes”, expresó Martínez Ramírez.
Una de esas soluciones, según destacó, es una especie de maletín que les permite hacer tamizaje vidual de 100% a los niños prematuros. También destacó el uso de la telemedicina para llegar a los lugares más recónditos del país y el uso de herramientas con IA (inteligencia artificial).
“Tenemos presencia en más de cinco departamentos. Hemos hecho más de 1,5 millones de consultas y más de 53.000 cirugías para que la visión visual y ocular en la región Caribe cada vez sea mejor”, precisó Martínez Ramírez.
Por último, el gerente general de la Clínica Oftalmológica del Caribe, destacó el avance de la gestión que realizan con los siguientes datos: "Cada cinco minutos salen de cirugía un paciente que ha recuperado su salud visual. Tenemos una de las tasas de complicaciones quirúrgicas más bajos en América Latina y somos líderes en la prevención de ceguera al hacer 5.400 cirugías por millón de habitantes. Hemos formado más de 350 cirujanos oftalmólogos en la región”.
El segundo caso de éxito presentado fue Pazalud Digital, iniciativa que lidera Lidia Utria Marengo, quien destacó que son los únicos que tienen los equipos tecnológico necesarios para hacer diagnósticos en sitios apartados del país, los únicos con un gran laboratorio portátil y los únicos que llegan a las veredas recónditas aledañas al río San Juan de Micay, donde reina la enfermedad Oncocercosis, conocida como la "ceguera del río", la cual es generada por la moscas negra (especie Simulium).
“Pazalud Digital conecta a esos pacientes con una optómetra para hacer los diagnósticos. Tenemos una antena estable y un banco de energía solar propio que llevamos en las lanchas y la misión tras un recorrido de entre 17 y 19 horas en lancha. Hay 825 veredas en las veredas que tienen este tipo de pacientes, y tratamos de llegar a todas”, indicó Utria Marengo.
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