“Hay un espacio enorme para crear nuevas experiencias, soluciones y productos”
martes, 26 de mayo de 2020
Nutresa, que maneja marcas como Saltín Noel, Ducales, Zenú, Rica y el corral, ve oportunidades nuevas con los cambios de consumo por el covid-19
José González Bell
El Grupo Nutresa, compañía dedicada a la fabricación de alimentos y bebidas, alcanzó ventas superiores a $2,65 billones durante el primer trimestre de este año y según Carlos Ignacio Gallego, presidente de la empresa, el covid-19 ha disparado la demanda en las marcas de víveres y los alimentos básicos, mientras que los restaurantes y food service se han visto afectados. Sin embargo, sobre el panorama expresó que los momentos más difíciles son los de mayor innovación.
Las ventas del Grupo crecieron 18,4% ¿a qué se debió este comportamiento?
Viene de la combinación de unas ventas en Colombia que crecieron 15,5% (soportadas en un crecimiento de volúmenes del 13,2%) y un aumento en las ventas por fuera del país del 23,3%, con un buen desempeño en varias geografías y con el efecto de una mayor tasa de cambio.
Hay que recordar que este primer trimestre tuvimos dos meses sin ninguna afectación por covid-19 y que el tercer mes se vio impactado de forma importante en las últimas dos semanas.
¿Esperan un crecimiento al finalizar 2020?
Nuestras ventas se dan en una canasta diversa de categorías y geografías. Frente a los retos que enfrentamos en todo el mundo actualmente, tenemos algunas categorías con afectaciones como la de restaurantes y el food service. Pero tenemos otras que han tenido una sobredemanda.
Lo que vemos al combinar las proyecciones en las distintas geografías, las exportaciones y las diferentes categorías, es que las sobredemandas alcanzan para cubrir los negocios que tienen una menor dinámica y que vamos a crecer, lo cual es sumamente importante en un entorno tan retador.
¿Ven una caída en el consumo en 2020 a causa del covid?
A pesar de los importantes esfuerzos de los gobiernos por mitigar los efectos negativos del covid, los altos niveles de informalidad (con afectaciones difíciles de estimar), la menor dinámica por las restricciones para atención de la pandemia y el mayor desempleo, afectarán temporalmente el ingreso de los hogares y, consecuentemente, el consumo. Lo que ha ocurrido en los últimos dos meses en los hogares es que se ha presentado una recomposición de cómo se gasta el ingreso disponible, dedicándose un mayor porcentaje a los alimentos de carácter esencial .
El Grupo está conformado por varias líneas de negocios ¿cuál ha sido la más afectada y cuál la más beneficiada por el covid-19 en Colombia y a nivel internacional?
En el primer trimestre del año, a excepción del negocio de Alimentos al Consumidor (restaurantes), todos los negocios de Grupo Nutresa presentaron crecimiento. Aquellos negocios que se identifican con los víveres, o alimentos esenciales como pastas, carnes frías, galletas, cafés, bebidas de chocolates y bebidas instantáneas frías presentaron incrementos importantes mientras que negocios como el anotado de Alimentos al Consumidor y Helados, presentaron crecimientos menores. Las marcas de mejor desempeño en este primer trimestre en Colombia fueron: Saltín Noel, Ducales, Zenú, Rica, Pietrán, las marcas de chocolate de mesa como Corona y Cruz, las marcas de café: Colcafé y Sello Rojo, y las de pastas como Doria y Comarrico.
¿Han visto algún cambio en el hábito de consumo de las personas?
Hay un comportamiento más plano en algunas categorías que son de impulso, un incremento en las ventas a domicilio, y un crecimiento muy grande de los alimentos que se consumen en casa y que hacen parte de los víveres más básicos y esenciales.
¿Cree que esos cambios son permanentes?
Tenemos un consumidor muy consciente que está aprendiendo a vivir en una realidad diferente y que todos los días se preocupa por elevar sus niveles de bienestar. Hoy hay un espacio enorme para consolidar aprendizajes y para crear nuevas soluciones, nuevas experiencias y nuevos productos que atiendan necesidades que siempre han estado ahí, pero que hoy se tornan evidentes.
¿Cuántos alimentos han donado y cuál es el objetivo?
Cuando revisamos la estrategia de Nutresa en los últimos meses con relación a los retos del COVID-19, tenemos, en primer lugar, un pilar que tiene que ver con el cuidado de las personas, su salud y su vida. En segundo lugar, todo lo que tiene que ver con poder cumplir nuestra responsabilidad de llevar alimentos a los consumidores - y aquí están todos los planes de continuidad de negocio y de gestión financiera que permitan tener una compañía vigente y viable -. Y, en tercer lugar, lo que hacemos cooperando con aliados públicos y privados para contribuir a la protección de la población, especialmente de la más vulnerable.
En este frente, específicamente, tenemos una alianza muy importante con los bancos de alimentos en todos los países donde trabajamos y hemos hecho aportes de más de 270.000 paquetes nutricionales en países como Chile, México, Costa Rica y Colombia. A este programa se han sumado y contribuido de forma importante Grupo Sura, Grupo Argos y Grupo Bancolombia.
¿Tienen planes de adquisiciones en Colombia o a nivel internacional?
En Grupo Nutresa crecemos como una combinación del crecimiento orgánico e inorgánico. El orgánico se da al crecer los negocios en los que ya estamos y eso lo logramos de varias formas. Las más potentes actualmente tienen que ver con la extensión de categorías, la innovación y las exportaciones.
Por otro lado, el crecimiento inorgánico viene de las adquisiciones, las cuales seguiremos adelantando en países donde se considere la iniciativa privada como una fuente de desarrollo, con mercados de un tamaño importante en los que podamos aplicar nuestras capacidades, o donde tengamos aliados que estén dispuestos a participar en alianzas estratégicas.
Estas inversiones se harán buscando llegar a nuevos mercados, adquirir capacidades que fortalezcan la posición competitiva, e incursionando en nuevos negocios; y considerarán siempre su viabilidad en momentos donde la solidez financiera y la liquidez son tan importantes.