Tecnología

“Hay un plan de crecimiento agresivo en Cali y la Costa Caribe”, Juan Manuel Mogollón

Colombia se convirtió en la tercera unidad de mercado de SAP

María Alejandra Solano Vargas

América Latina es una región con gran relevancia para SAP, y muestra de eso es que en la actualidad cuenta con 44.200 clientes solo en esta zona. Juan Manuel Mogollón, gerente general de SAP en Colombia y Ecuador, habló con LR sobre los planes a corto plazo que tiene la compañía de tecnología.

¿Cuál es el aporte en porcentaje que hace Colombia a las ventas de SAP en el mundo?

Los socios son clave para la estrategia de crecimiento de SAP; de hecho, la meta para 2020 es que 100% de las ventas en el segmento de Negocios Generales (SME) se realice a través de nuestro ecosistema. Durante el segundo trimestre de 2019, el segmento de socios y canales llamado General Business creció a triple dígito en Latinoamérica, en soluciones en la nube.

Colombia es sumamente importante en términos de negocio y mercado. En este momento, SAP tiene 2.548 clientes en el país. En Colombia vemos cómo las soluciones Cloud de SAP han tenido un crecimiento de doble dígito en este año y cómo cada vez más las empresas siguen apostándole a tener sus soluciones en la nube y a innovar. Colombia es la tercera unidad de mercado que más aporta valor al porcentaje de ventas de América Latina.

¿Cuáles son las regiones de Colombia en las que la compañía es menos activa?

Tenemos varias regiones en las que debemos actuar con una mayor fuerza. Es por eso que para los próximos años estaremos ampliando nuestra cobertura. En la actualidad estamos haciendo una expansión geográfica en varias regiones del país, que serán otro foco de inversión de la compañía para los siguientes dos años.

Asimismo, tenemos un plan de crecimiento agresivo para Cali, la Costa Caribe y la Zona Cafetera. Confiamos en estas regiones ya que en los últimos años han tenido una transformación industrial, en donde la compañía ha identificado que quiere ser mucho más activa para apoyar el proceso de transformación digital de las organizaciones de estas zonas del país.

¿Cuánto cerraron en ventas en el semestre y cuánto esperan cerrar este año?

Este año ocurrió algo muy llamativo y es que lo que se conoce como “La experiencia del cliente”, que potenció el crecimiento de SAP en Latinoamérica. La compañía experimentó alzas notables en otras familias de productos en la nube entre las que se destacan las de “Intelligent Spend Management” o gestión del gasto inteligente, donde se agrupan las de gestión de viajes SAP Concur y las de gestión de servicios y fuerzas laborales externas SAP Fieldglass.

A nivel global, SAP reportó un crecimiento para el segundo trimestre de 2019 de 15% en moneda constante por nuevos negocios en la nube. Ingresos por venta de software y Cloud alcanzó un incremento del 11% .

¿Qué porcentaje de crecimiento espera la compañía para este año?

En un país como Colombia el crecimiento constante de las industrias permite crear y mejorar procesos y herramientas que van de la mano con las necesidades de las empresas. Y aunque desde SAP vemos grandes avances en unas industrias más que en otras, sabemos que aún falta un gran camino para recorrer.

¿Las empresas colombianas sí realizan grandes inversiones en transformación digital? ¿cuánto es el porcentaje para este ítem?

Diferentes organizaciones en Colombia nos han demostrado que quieren continuar evolucionando a través de la transformación digital. Tenemos varios ejemplos. Alpina, es una de esas empresas; de la mano de SAP y de sus soluciones. La compañía le ha apostado a aumentar la confiabilidad y oportunidad de la información, a mejorar la agilidad y efectividad en la toma de decisiones, así como a la visibilidad, control y análisis de la información en los procesos, además de la inclusión de buenas prácticas y la integración de demanda, abastecimiento y finanzas.

Asimismo, el Grupo Nutresa, la empresa líder en procesamiento de alimentos en Colombia y una de las más importantes de América Latina continúa transformando su negocio de la mano de SAP. Con soluciones del portafolio de SAP Customer Experience, la compañía con ventas en más de 81 países podrá mantener una operación rápida y eficiente para sus cerca de 350.000 clientes de ventas por catálogo, así como también logrará la agilidad y flexibilidad necesaria para brindar una experiencia única que le permita llegar a cuatro millones de hogares.

¿Cuál es el nuevo reto tecnológico para las compañías?

El principal reto de las compañías es continuar apostando por la transformación digital de sus negocios para convertirse en empresas inteligentes. Los avances tecnológicos aportan cada vez más valor a las empresas. Hoy en día el uso de herramientas como la inteligencia artificial, big data o blockchain, ocupan un espacio importante en la vida diaria de todas las personas, sin embargo, en América Latina y en Colombia, la brecha tecnológica sigue siendo el principal reto por superar.

De acuerdo con un informe de las Naciones Unidas, únicamente cinco países de América Latina se encuentran entre los 50 más digitalizados del mundo. Esto hace que la adopción de este tipo de tecnologías sea mucho más lenta que otros países.

Por esto el reto está en que cada organización logre alcanzar un mejor desempeño en el proceso de transformación digital, que busque aliados estratégicos que cuenten con la capacidad de ofrecer soluciones a la medida de cada compañía y que sean expertos en su implementación, con la finalidad de mejorar los puntos o procesos cruciales en las empresas.

¿El nivel de uso de la tecnología en Colombia está muy atrasado frente a otros países?

Colombia está muy bien posicionado con diferentes soluciones tecnológicas. En el caso de las soluciones Cloud de SAP hemos tenido un crecimiento de doble dígito en el mercado colombiano. Lo que significa que las empresas en Colombia siguen apostándole atener sus soluciones en la nube, y esto beneficiado de alguna manera el posicionamiento.

Asimismo, Digital Supply Chain tuvo un crecimiento a triple dígito en lo que va del 2019, así como también la solución de gestión del talento humano SAP Success Factors.

Esperamos que para los próximos años el uso de la tecnología en el país continúe mejorando. Aún queda mucho camino por recorrer. Sin embargo, frente a otros países creemos que la adopción de la tecnología en Colombia es más que positiva.

¿Qué tan implementada está la inteligencia artificial y la empresa inteligente en Colombia?

Cada vez más, la Inteligencia artificial- IA se convierte en parte de nuestra cotidianidad. Hoy existen implementaciones basadas en IA que son herramientas útiles para optimizar la competitividad, procesos de producción, logística, seguridad, toma de decisiones, marketing y más. En el contexto donde las empresas se mueven, con IA podrán estudiar sus mercados de negocio para saber dónde posicionarse.

Actualmente, la IA está tomando relevancia en América Latina; en Colombia se hace clasificación de botellas plásticas para reciclaje en donde se da remuneración a personas con el fin de incentivar el cuidado al medio ambiente. Compañías mineras en Latinoamérica usan inteligencia artificial para hacer reconocimiento de partes de equipos y así evitar el sobre stock en inventarios y mejorar la agilidad en los procesos de compra por último en el sector agro se están haciendo análisis de suelos para detectar condiciones del campo como humedad, plagas, minerales entre otros.

¿Para pequeñas y medianas empresas qué opciones ofrece SAP en cloud y bases de datos?

Tenemos soluciones tecnológicas que ayudan a las empresas en crecimiento a alcanzar sus objetivos de una manera más ágil. Para esto tenemos la solución líder llamada SAP Business One que ofrece a las empresas en crecimiento un abanico de posibilidades para potenciar y reinventar su negocio de una manera ágil. Es una solución y a su vez una plataforma muy escalable e integral.

Muy recientemente, SAP junto a Mastercard anunciaron una alianza para introducir un proceso de conciliación y pagos automatizados de primera clase a medianas y grandes empresas en Colombia. Este tipo de alianzas más las soluciones específicas para este mercado nos permiten seguir prestando soluciones innovadoras a las empresas en crecimiento en el país.

¿Qué beneficios tienen las compañías frente a las opciones del mercado de usar estos servicios?

Desde 2010 hemos invertido más de US$70 billones en innovación para lograr tener una sólida cartera de soluciones y todas las soluciones de SAP se integran perfectamente a las adquisiciones que ha venido realizando la compañía en los últimos años con el objetivo de proteger las inversiones que hacen nuestros clientes y especialmente para que puedan tomar ventaja de nuevas tecnologías que emergen en el mercado.

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