“Hay una explosión de emprendimiento espectacular en Colombia”: Daniel Marcos
viernes, 23 de octubre de 2015
Inflection y una compañía de educación en línea son las empresas destacadas en su carta de presentación actual, aunque también tenía Finanzas Wed, que vendió a Santander en 2002. En entrevista con Al Paredón, Marcos se refirió al ecosistema de emprendimiento colombiano, en el que quitando todo los hechos de violencia y demás problemas, “hay una explosión espectacular”, dijo.
¿Cuéntenos sobre sus empresas de emprendimiento y el modelo de negocio?
Tengo una empresa de consultoría, se llama Inflection, estamos asociados con una marca americana que se llama Gazelles. Básicamente, una cosa es hacer una startup y otra es escalarla, ahí es donde realmente se hace el impacto.
Hoy en Latinoamérica estamos medio emocionados haciendo startups, pero muy pocas empresas están escalando. Ahora el reto en la región es cómo escalamos estas iniciativas correctamente.
¿Y la otra compañía?
La otra compañía es una empresa de educación en línea, porque cada vez que voy a trabajar con mis clientes de toda Latinoamérica encuentro ciertos defectos que no se arreglan con lo que enseñamos. Me la paso recomendándoles libros, tienen que leer este libro, tiene que leer este otro libro. Ellos me dicen no me recomiendes diez libros por día, no puedo leer diez libros este año. Entonces estoy grabando a los mejores actores de libros de negocios del mundo y los estoy metiendo en Internet para que te digan cómo implementar su libro en una hora u hora y media.
¿O sea vídeo y audio?
Vídeo y audio con herramientas y ejecución, pero tengo los mejores autores de libros como ejemplo: Peter Diamandis es el chairman de Singularity University te explica de cómo crecer el exponencial y en tecnologías nuevas.
Cuéntenos un poco de su historia antes de tener estas empresas...
Yo empecé con la empresa que se llama Finanzas Wed y por suerte, fuimos muy exitosos. Crecimos muy rápido y nos volvimos una empresa que daba información financiera en internet en México y dominamos el mercado mexicano. A los seis meses de haber empezado teníamos 85 empleados.
Yo tenía 25 años cuando la creé y al poco tiempo viene Wenceslao, un empresario argentino que tenía una empresa que se llama Patagón, que ya estaba en Argentina, Chile y Venezuela y me dijo: “Daniel quiero ser el dominante regional, pero solo tengo México y Brasil no tengo nada, entonces quiero comprar una empresa en Brasil y una empresa en México y tu eres el líder en México, vamos asociarnos para hacerlo”. La dije hágale y así nos fusionamos con la empresa Patagón.
Hicimos lo mismo en Brasil, se vino a comprar otra empresa a Colombia y luego abrimos en tres o cuatro países más y llegamos a 9 países, 1.200 empleados, y es una empresa que adquirió el Santander en el año 2002, esa fue mi primer emprendimiento y fue muy exitoso.
Los empresarios hablan de que uno de esos grandes problemas que prevé una caída es la liquidez. Cuéntenos un poco su perspectiva allí
Nosotros creemos que hay cuatro decisiones que tienes que tomar correctamente para escalar tu negocio. El personal, la estrategia, el uso en efectivo y del efectivo. El efectivo que entra a la empresa es el oxigeno, te da opciones, si tienes mucho efectivo tienes muchas opciones. Hay que pensar que tienes que pagar nómina, renta y se acabó. El problema del efectivo es que entre más rápido escalas tus procesos, los sistemas se hacen más largos y más tontos y se va ingresando dinero y se va retornando dinero en los procesos.
¿Cómo ha visto los emprendedores colombianos, con quienes se ha reunido? ¿Qué tipo de proyectos hay en el país?
Colombia tenía como tapón que era relacionado con todo lo de la droga y de los problemas que había y la gente estaba deseosa de tener una oportunidad y de poder crecer, cuando le quitas el tapón, hay una explosión de emprendimiento espectacular en Colombia.
La emoción de los emprendedores en Colombia es padrísima y de hecho hay cosas interesantes. Me llevaron ayer a una degustación de restaurantes, solo hay un chef mexicano en la historia que tiene un restaurante Michelin de tres estrellas, vive en Madrid y lo convencieron de abrir el primer restaurante en América Latina. Ahora tiene sus ojos para América Latina, vive en Bogotá y no puede ser que el mejor chef mexicano vaya abrir su primer restaurante en América Latina en Bogotá y no en México y me dijeron usted es mexicano vamos a la degustación para que nos diga si esta bueno.