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“Hay una licitación en proceso para acabar la crisis histórica del agua en Barranquilla”

El gerente general de Triple A, empresa de acueducto y alcantarillado del atlántico, aseguró que buscarán que el servicio de agua no dependa de la energía, sino del gas

Allison Gutiérrez Núñez

Barranquilla estaría ad portas de tener una fecha estimada para decirle adiós al histórico problema en la cadena de suministro de agua, y los todavía latentes cortes de este servicio en la ciudad. Así lo afirmó a LR Jairo De Castro Peña, gerente general da la empresa de servicios de acueducto y alcantarillado en Barranquilla y municipios aledaños, Triple A. Explicó el proyecto y además habló sobre la política de regionalización, y el cierre financiero de 2021 de la empresa.

¿Cómo le fue a Triple A en 2021? ¿cómo cerraron el año?
Desde el punto de vista de los resultados, fueron muy buenos. Excedimos las cifras en un más de 25% en términos de utilidad neta. Han sido resultados históricos, lo cual nos fortalece para nuestros planes de crecimiento.

¿Cuáles fueron los indicadores que jalonaron ese buen comportamiento en 2021?
Uno, fue el crecimiento que tuvimos de nuevos usuarios, que estuvieron cercanos a más de 25.000. Dos, a que cada vez más estamos tomando una política de regionalización; es decir, llegando a nuevas zonas con los servicios prestados. Y tres, a que durante al año pasado logramos una mayor optimización y eficiencia en los gastos y costos.

Ustedes han anunciado que se encuentran en un proceso de adjudicación para acabar con el problema de corte de agua en Barranquilla, ¿de qué se trata?
Así es. Nosotros estamos trabajando para acabar con el problema histórico de suspensión del servicio de agua en Barranquilla. Para eso, esperamos firmar en abril un proceso de adjudicación de un proyecto de autogeneración de agua en las dos estaciones de Barranquilla, para que el bombeo del servicio ya no dependa del operador de red, sino de gas. Esto evitará los cortes históricos, dado que, cuando el servicio de agua se suspendía, se debía a fallas de energía eléctrica.

¿Para cuándo proyectan que entraría a funcionar este nuevo sistema?
En 14 meses esperamos entre en funcionamiento este sistema.

¿Cuál es la proyección que tienen para este año en crecimiento y nuevos servicios?
En 2022 esperamos entrar en una nueva estrategia comercial, con nuevos servicios para los clientes. El año arrancó con un plan de inversión ambicioso, con $145.000 millones para mejorar la infraestructura del servicio de agua y alcantarillado en donde operamos.

Teniendo en cuenta la regionalización como una de sus estrategias de crecimiento; y ahora, enmarcada en una política pública dispuesta por el Ministerio de Vivienda, ¿qué tan regionalizada está Triple A?
Muy regionalizada. Somos el primer mercado regional que se dio en el país, el cual inició en 2014. Hoy en día abarcamos 15 municipios en todo el departamento del Atlántico. Y, actualmente, tenemos otras ocho zonas que están siendo evaluadas.

En Colombia hay más de tres millones de personas que no tienen acceso al servicio de agua potable, ¿cómo combatir esto?
Precisamente, desde el Gobierno Nacional se tienen que promover mayores incentivos desde el punto de vista regulatorio a las compañías prestadoras de servicios para avanzar en la regionalización del mercado.

En ese sentido, ¿cuáles son los problemas que ustedes identifican para garantizar este derecho universal de forma óptima?
El problema está en la atomización del sector. Actualmente, hay más de 2.600 prestadores de servicios, lo que es más del doble del número de municipios que hay en Colombia.

Frente a los problemas macroeconómicos que aquejan al país, ahora mismo, la inflación de 8%; el alza de precios en insumos y los problemas de suministro, esto, ¿los afecta?, ¿cómo?
Sí. Hemos visto cómo los precios de las materias primas que necesitamos para prestar los servicios han ido incrementando. También, cualquier afectación que se produzca desde el punto de vista económico, para nuestros clientes, nos incrementa nuestro riesgo de cartera.

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