Laboral

"Llevamos 18 años impactando la vida de más de 1,8 millones de personas en el país"

Linda Endlemar, CEO Fundación Trust of Americas_LR

Linda Eddleman, directora ejecutiva de la fundación The Trust for the Americas, dijo que en colombia ya tienen presencia en 75% de los departamentos

Diego Alejandro Ospina Henao

La Fundación The Trust for the Americas es una entidad afiliada a la Organización de los Estados Americanos (OEA) creada en 1997. Esta tiene presencia en 24 países y ha logrado impactar la vida de 4,8 millones de personas en el mundo y 1,8 en Colombia.

La organización ayuda a personas de comunidades vulnerables en la inclusión social y económica, a través de programas y alianzas. Linda Eddleman, directora ejecutiva (CEO) de The Trust for the Americas, habló sobre los resultados de gestión que ha tenido la entidad en Colombia y en el mundo.

¿Cómo le ha ido a la entidad?

Nosotros ya celebramos el 25 aniversario de la organización, trabajando en 30 países. Hemos impactado a más de 4,5 millones de personas en el mundo y en Colombia, justamente, llevamos 18 años impactando la vida de más de 1,8 millones de personas en el territorio.

¿Cuál es su presencia a nivel nacional?

Hemos trabajado en 75% de los departamentos del país. En este momento tenemos 26 centros por todo el país, varios ubicados en Bogotá, Pasto, Medellín, Cali, Buenaventura, San Andrés y Montería.

¿Cuál es su enfoque?

Los trabajos que hacemos nosotros se enfocan en promover la inclusión social y económica para personas vulnerables en el hemisferio. Todo esto lo hacemos utilizando y apoyándonos con la tecnología como herramienta transversal.

Tenemos proyectos en Colombia que se enfocan mucho en el tema de preparación para el mundo del trabajo de hoy. Como saben, los trabajos están desapareciendo y cambiando, por lo que nos enfocamos mucho en proporcionar habilidades blandas, herramientas para la vida, pero también capacitación en tecnología como robótica y herramientas de Inteligencia Artificial.

¿Cuáles programas tienen?

Nosotros tenemos un programa que se llama ‘democratizando innovación en las Américas’ y se enfoca en promover soluciones que enfrentan las comunidades, por medio de un laboratorio de paz que manejamos con la Universidad Nacional. Por ejemplo, una solución, en otro país, fue como los bonos de vivienda podrían ser digitalizados para que la gente pudiera tener acceso a esto y evitar el fraude.

También tenemos el programa Poeta. Este fue lanzado hace 19 años en Guatemala donde empezamos con dos centros para capacitar a personas con discapacidades, para que pudieran entrar en el mundo del trabajo. Hoy en día tenemos 373 centros en 20 países y en Colombia tenemos 26.

¿Para qué sirven los centros?

Los centros son muy importantes porque preparan a las personas vulnerables para que puedan trabajar, lanzar una microempresa y fortalecerla. Nosotros hemos trabajado ya con más de 1.000 entidades sean ONGs locales, socios, compañías como RCN, Microsoft, Master Card y universidades.

¿Benefician a migrantes?

En los Centros Poeta que manejamos aquí en Colombia casi 10% de los beneficiarios son migrantes de varios países. Hay un programa muy lindo recién implementado que hicimos con Bancamía en la cual una proporción muy alta eran mujeres venezolanas emprendedoras. En ese caso nosotros ofrecemos capacitación para utilizar medios sociales como Facebook, con el propósito de subir las ventas. En ese caso, 91% de las participantes vieron un aumento en sus ventas.

¿Cuál es su público?

Solemos enfocarnos en trabajar con jóvenes de 16 años en adelante, pero también con personas mayores que tienen que prepararse para laborar en el mundo de inteligencia Artificial

¿Cómo vinculan personas?

Hay muchas formas en la cuales las personas pueden participar, trabajando como voluntarios, por ejemplo. Una compañía podría proporcionar una contribución en especie, como contenido o donaciones.

TEMAS


OEA - Inclusión financiera - Inclusión - Fundaciones