Salud

“En EPS Sura hemos pagado $9.500 millones en incapacidades causadas por la enfermedad del covid-19”

EPS Sura

El gerente de EPS Sura dijo que han realizado más de 171.000 pruebas y que la capacidad de procesamiento de ayudas diagnósticas es 4.500 pruebas al día

Mario Chaves Restrepo

La curva de contagios de covid-19 continúa avanzando y uno de los temas que más preocupa es la capacidad de las EPS para atender la coyuntura, Gabriel Mesa Nicholls, gerente general EPS Sura, explicó como está manejando la entidad la crisis y qué acciones está impulsando para evitar la sobreocupación.

¿Cómo está la capacidad instalada de cara al covid-19?
Hemos trabajado incansablemente para prepararnos para este momento. Las medidas del Gobierno han sido muy importantes porque han cambiado notoriamente la curva de la pandemia, disminuyendo el número de contagiados y retardando el pico; eso nos ha permitido construir nuevas capacidades y acumular conocimiento.

Desde el inicio de la pandemia comenzamos la gestión para ampliar la red contratada con el fin de tener mayor disponibilidad de camas para nuestros afiliados. La concentración está principalmente en las capitales donde se encuentra un número importante de IPS de alta complejidad. Esta red, a nivel nacional, está con una ocupación de 87%.

El número de camas de hospitalización y de UCI de las IPS con las cuales tenemos contrato actualmente y donde nuestro uso oscila entre 16 y 25%, dependiendo del volumen de afiliados de la región, con corte al 6 de agosto es: Antioquia, 3.483 camas de hospitalización general, 735 camas UCI y un porcentaje ocupacional UCI de 93%; en Bogotá, 2.474 camas de hospitalización, 723 UCI y 91,4% de ocupación UCI; en Cali hay 2.895 camas de hospitalización, 640 camas UCI y una ocupación UCI de 95%. En Barranquilla 1.576 camas, con 462 de UCI y una ocupación de 73%.

¿Cuál será el plan para expandir su capacidad?
La EPS está articulada con las Entidades Territoriales, hemos realizado ampliación vía contratación de nuevas IPS en cada municipio. Actualmente no está en los planes de la organización construir una institución de nivel hospitalario propia.

¿Cuántos pacientes con covid-19 han atendido y cuántas incapacidades han dado?
Con corte al 7 de agosto, EPS Sura tenía 45.022 pacientes confirmados para covid-19. De acuerdo con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud, se han expedido 184.015 incapacidades.

¿Cuánto han pagado por esas incapacidades?
A la primera semana de agosto hemos pagado cerca de $9.500 millones. Hemos calculado que, por el total de días, el total a pagar será de aproximadamente $29.700 millones.

¿Cuántas pruebas han hecho y qué capacidad para hacer pruebas tienen?
Al 6 de agosto, el total de pruebas tomadas a afiliados de EPS Sura fue de 171.000 y hemos procesado cerca de 160.000. Al principio de la pandemia, el procesamiento de las muestras estaba centralizado en el Instituto Nacional de Salud. La capacidad de toma y procesamiento, de Ayudas Diagnósticas Sura, es de 4.500 pruebas al día.

¿Cómo les fue en el primer semestre y qué proyecciones tienen para final de año?
El primer semestre fue atípico y retador. La pandemia nos obligó a replantear las expectativas de resultados financieros. Observamos un menor resultado al presupuestado, explicado principalmente porque el número de afiliados creció a un ritmo menor al esperado, y el desarrollo de la pandemia está implicando mayores costos en la atención de salud.

En el segundo semestre prevemos una reactivación de los servicios de salud no prioritarios y un aumento en las prestaciones asociadas al covid por la evolución natural de contagios en la pandemia.

¿Cuántos afiliados y qué proyección de crecimiento tienen?
En ambos regímenes EPS Sura tiene 3,8 millones de afiliados. El crecimiento desde el inicio de este año ha sido aproximadamente de 184,000 afiliados, un incremento de 5%. Proyectamos un cierre de año con cerca de 4,1 millones de afiliados.

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