Hernán Rincón llega a Avianca para manejar deuda en dólares
jueves, 31 de marzo de 2016
Respecto a esto Germán Efromovich, máximo accionista de la empresa, manifestó que "el ingreso de Hernán Rincón Lema como máximo ejecutivo de Avianca Holdings S.A. y Avianca S.A. coincide con el inicio de una nueva era de fortalecimiento de la organización con miras a enfrentar los cambios en el entorno, los cuales exigen rigurosos ajustes en la estrategia, con el fin de mantener en alto la calidad del servicio y la competitividad empresarial tras casi 100 años de servicios ininterrumpidos a los viajeros de Colombia, América Latina y el mundo. Un reto que, estoy seguro, el doctor Rincón sabrá enfrentar apoyado en el talento, visión, creatividad y liderazgo que lo han caracterizado a lo largo de su carrera”.
Por su parte el nuevo presidente de Avianca Holdings S.A. anotó que "me siento profundamente honrado de asumir el liderazgo de esta organización cuya misión de servicio incluye mantener y ampliar la conectividad de América Latina con el mundo, generar desarrollo, empleo y calidad de vida para los miles de hombres y mujeres que de una u otra forma hacen parte de Avianca Holdings, sus filiales y su vasta red de proveedores y socios comerciales. Con la energía que exigen los nuevos desafíos y el apoyo comprometido de los más de 21.000 colaboradores que hoy conforman la organización, trabajaré con dedicación para generar valor de largo plazo a nuestros clientes, socios comerciales e inversionistas, dandole prioridad a la eficiencia operacional y la excelencia en el servicio como único camino para mantener la preferencia y lealtad de los miles de viajeros que diariamente eligen a Avianca para volar por América y el mundo”.
A pesar del entusiamo con que Rincón ha asumido el cargo, los retos que afrontará no serán fáciles. La calificadora Fitch Ratings aseguró que la liquidez de la empresa se debilitó en 2014 y este año Avianca Holdings se enfrenta al pago de una deuda por US$459 millones. El próximo año tendrá que sortear, según la calificadora de riesgo, un desembolso por el mismo concepto de US$300 millones, algo que presiona las finanzas de la multilatina.
Para Raúl Ávila, experto en industria, no es relevante que el nuevo dirigente sea un conocedor del sector, pero sí uno que sepa mantener las claves del negocio como el servicio de calidad y de cumplimiento. “Hay que mantener esa tradición”, explicó el analista.
Rincón es graduado de la Universidad de Harvard, con una maestría de la Escuela Gubernamental de Kennedy y también tiene experiencia en empresas de tecnología como Ferag Americas, Cocelco y Unisys.
El nuevo presidente de la compañía, en su momento le aseguró Fabio Villegas a LR, deberá ser consciente de las limitaciones de la empresa, pero enfocarse en que se pueda crecer con rentabilidad.
Carlos Rodríguez, experto en empresas de la Universidad Nacional, manifestó que Rincón tendrá que acostumbrarse a la dinámica de pasajeros, pero tener plena conciencia del mercado donde compite Avianca. Acá habrá que tener énfasis en la nueva filial en Brasil. “Hace muchos años dejó de atender a un mercado solo local”, precisó.
Además, el próximo dirigente tendrá que superar los números que logró Villegas mientras estuvo al frente de la compañía: se incrementaron los destinos de 35 a 104 y los pasajeros por año pasaron de 4,9 millones a más de 28,2 millones.
Su sucesor también tendrá que levantar el desempeño de la acción. Sumado a esto, en el último informe de estados financieros, Avianca aseguró que espera que, este año, el total de pasajeros tenga un incremento entre 3% y 5% y el aumento del margen Ebit se ubique entre 5,5% y 7,5%, respecto a 2015.
El presidente (e) Álvaro Jaramillo explicó a finales de 2015 que para este año habrá que bajar las inversiones y renegociar los pedidos de nuevos aviones. El dueño de la empresa, Germán Efromovich, en una entrevista con Reuters aseguró ayer que durante abril se definirá el ajuste del plan para la adquisición de la nueva flotilla de aviones comprometidos.
El dirigente reiteró que la estrategia se caracterizará por ser conservadora, por lo que el objetivo es que con la adquisición se mejore la eficiencia con el fin de recuperar las pérdidas económicas.
Con este nombramiento, finaliza un proceso en donde el común denominador fue el hermetismo. Al principio, sonó Camilo Marulanda, quien fue vicepresidente de Ecopetrol, sin embargo, pese a que fue contactado por el head hunter que lideró la búsqueda, decidió no participar en el proceso. Junto con Marulanda, también sonó Mauricio Campillo, quien se ha desempeñado en diferentes cargos en el sector público y privado.
Según el informe de la compañía, para 2016, también se deberá buscar la reducción de 50% del Capex e inaugurar los centros de mantenimiento y entrenamiento.
Presidente encargado por dos meses
A mediados de enero, Avianca informó que mientras se anunciaba al nuevo presidente, estaría en posición de encargado Álvaro Jaramillo Buitrago, quien fue presidente de la compañía entre 1991 y 1993 y desde 2007 se viene desempeñando como miembro independiente de la junta directiva. Según el último informe de la empresa, los ingresos operacionales en el año llegaron a US$4.360 millones, que representó una disminución de 7,3% respecto a 2014. Esto, por una baja en ingresos de pasajeros.
Las opiniones
Raúl Ávila
Experto en industria de la Universidad Nacional
“El próximo presidente no necesariamente tiene que tener una experticia en el sector aeronáutico, pero sí un perfil de conocimientos claves de negocio”.
Carlos Rodríguez
Experto en empresas
“Tiene que conocer la dinámica de pasajeros, una plena conciencia del mercado donde compite Avianca que hace muchos años dejó de atender a un mercado solo local”.