Hernando Parra Nieto será el tercer rector de la Universidad Externado desde 1961
martes, 4 de mayo de 2021
El abogado Hernando Parra asumió el cargo que tenía Juan Carlos Henao al frente de la universidad más rica del país, con un patrimonio superior a $3,2 billones
Este lunes se posesionó como rector de la Universidad Externado el abogado Hernando Parra Nieto, quien ha sido profesor de esta institución académica por más de 20 años y en 2018 fue reconocido como profesor emérito, máxima distinción académica.
La elección de Parra se dio por unanimidad por el Consejo Directivo de la institución el pasado 15 de marzo, y la posesión se dio tras la salida de Juan Carlos Henao, quien ocupó el cargo desde 2012 y que entró tras la muerte de Fernando Hinestrosa, rector desde 1961.
El abogado estará al frente de la universidad más rica del país, con $3,2 billones de patrimonio y accionista de más de 25% del Grupo Bolívar.
En su posesión, Parra dijo que “los desafíos son múltiples y solo podremos enfrentarlos juntos”, haciendo referencia a lo que será su gestión.
Cabe recordar que entre los candidatos para este cargo estaban Rafael Ostau de Lafont, profesor emérito de la Universidad; Juan Pablo Estrada, profesor de la Facultad de Derecho del Externado; y Edgardo Maya, exprocurador y excontralor, cuya postulación levantó críticas.
El nuevo rector es abogado de esta institución y cuenta con un diplomado en Arbitraje Internacional de la Cámara de Comercio Internacional de París, Francia y otro en Negociación de Controversias de Harvard Law School, Massachusetts. También tiene un master en Derecho de LLM Boston University, Massachusetts, Estados Unidos.
Dentro de su experiencia profesional destaca que es socio fundador de Parra Nieto Abogados, firma en la que ha dirigido el departamento de litigios y resolución de conflictos. Es, además, Árbitro del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá y Medellín, aunque también ha fungido como Árbitro internacional.
En su discurso, Henao, dijo que le cumplió a la Universidad, mientras que Parra afirmó que esta “es la mayor distinción de mi carrera y la cumpliré con honor”.
“Propongo ofrecer nuestro espacio universitario para analizar desde diferentes perspectivas las problemáticas más sensibles que aquejan a nuestra sociedad de tiempo atrás, mediante la organización de mesas de trabajo integradas por profesores y estudiantes, de las cuales emanen líneas de investigación y trabajo propositivo y concreto con miras a encontrar la senda que nos permita alcanzar para nuestro país un futuro más justo y promisorio”, dijo el rector.
En su intervención, el rector Parra también prometió a los estudiantes no ignorar sus sueños e inconformidades y los invitó a adelantar un diálogo propositivo. Anunció que antes de tres meses estarán conformadas las consejerías, como ámbito de participación estudiantil, y quedará establecido el protocolo para el manejo expedito y transparente de las denuncias sobre acoso en la Universidad.
“Nuestros fundadores nos enseñaron que la luz no se extingue y hoy los recordamos por ello, pues precisamente el minuto más oscuro de la noche es el que precede el inicio del amanecer. Del amanecer de ese día donde muy pronto nos volveremos a encontrar”, concluyó.