Hero espera vender 26.000 motos al cierre del año y prepara tres lanzamientos
martes, 18 de septiembre de 2018
Durante el Salón del Automóvil, la marca tendrá sus principales referencias y uno de los modelos más populares.
La multinacional india Hero MotoCorp entra a los mercados internacionales a través de un modelo donde terceriza la comercialización de sus motocicletas. Hace tres años, inició operaciones en Colombia, algo que llamó la atención porque lo hizo de una forma muy diferente a su modelo de negocio: en 2015 montó una planta en la que se invirtieron US$80 millones. Desde allí, se tiene una capacidad de producción de 70.000 motos al año y, además de surtir el inventario para Colombia, también exporta algunas piezas para apoyar la distribución regional.
El gerente de Hero en Colombia, Álvaro Serrano, explicó que en este tercer año quieren tener 5% del mercado por medio de tres lanzamientos y así cerrar en 27.000 unidades facturadas.
¿Desde que llegaron al país cómo han evolucionado las ventas de sus motocicletas?
El primer año que llegamos vendimos 17.000 motos, al siguiente 26.000 unidades y ahí nos empezó a coger la caída del sector, por eso vinieron dos años seguidos de disminuciones, pues en 2017 vendimos 20.000 unidades. Para este año tenemos una meta fuerte, confiamos en que cerraremos en 27.000 motos vendidas, a junio ya íbamos en 12.000 facturadas.
¿Eso en términos de ventas cuánto representa?
El año pasado en total fueron $54.000 millones y ahora deberíamos estar terminando 2018 con $75.000 millones.
¿Para lograr ese número la estrategia se basa en mayores lanzamientos?
En los próximos dos años seremos agresivos en lanzamientos porque a nivel matriz se construyó un centro de investigación de US$220 millones, así se verán esfuerzos en pro de los clientes. Para este año el cronograma se divide en seis lanzamientos, tres ya han pasado y ahora nos preparamos para el Salón del Automóvil donde se verá la Thriller 200 y otras dos referencias.
¿Cuánto prevén vender de la Thriller 200?
Esperamos vender entre 6.000 y 7.000 al mes. Es una de nuestras motos más populares.
¿Luego de tres años cómo va la participación del mercado?
Nuestros planes vienen en un proyecto de comunicación y red de distribución, confiamos cerrar en 5%, hoy es 4%.
¿Por qué la marca no abre vitrinas propias?
Vemos una expansión más difícil por ese canal, mientras que hay un crecimiento más rápido con distribuidores. En el mundo tenemos 5.000 aliados de ese tipo y 7.000 puntos de venta.
¿Y en Colombia?
A nivel local ya tenemos un cubrimiento con 154 puntos de venta, buscamos fortalecer los canales en Medellín y Bogotá. Tenemos una meta a diciembre de completar entre 190 y 200 puertas y el año siguiente otras 50.
¿Cuánto produce la planta?
La capacidad de la planta es de 70.000 unidades, pero este año entre el mercado local y algo de exportaciones apostamos por ensamblar 30.000 motos.
Ventas del sector han crecido 9,72% durante este año
Según los últimos reportes que entrega la Andi y Fenalco, el mercado de motocicletas viene creciendo. Tan solo en agosto se registraron 52.215 nuevos registros de estos automotores, 15,5% más que en el mismo mes del año pasado. En cuanto al acumulado al octavo mes del año, se llegó a 356.722 motocicletas nuevas, es decir, un alza de 9,7%. Hasta la fecha, en Cundinamarca y Antioquia se concentra la facturación de motos con casi 33% del total nacional. Finalmente, los municipios que más unidades venden son Soacha (Cundinamarca) y Florida (Valle del Cauca).