Hero prevé exportar 3.000 motocicletas en 2019 desde su planta en Villa Rica, Cauca
miércoles, 12 de diciembre de 2018
La compañía aspira a estar por encima de 5,3% de participación en el mercado.
Ximena González
Una de las metas más ambiciosas que tiene para el próximo año la multinacional india Hero MotoCorp en Colombia es exportar 3.000 motos desde la planta ubicada en Villa Rica, Cauca, según informó el gerente general de Hero en el país, Álvaro Serrano.
El directivo señaló que lograr esa meta de exportaciones dependerá de la aprobación de un proyecto por parte de la casa matriz y, además, agregó que en 2019 Hero prevé aumentar su participación en el mercado colombiano a 5,3%.
¿Qué balance hace de la compañía este año?
Este año fue positivo para la compañía. Hero terminará creciendo cerca de 13%. Nos fue muy bien y en especial en el segundo semestre. El año pasado estuvimos haciendo unos cambios en la estructura organizacional, con la llegada de nuevos modelos y eso nos ayudó mucho, por eso en el segundo semestre hemos venido creciendo al doble del mercado. Eso hace que tengamos muy buenas expectativas para 2019.
¿Con cuántas motos vendidas cierran el año?
Estamos cerrando el año con cerca de 23.000 unidades y el próximo año la meta en ventas es de 35.000 motos.
Tienen 4,1% de participación en el mercado. ¿Cuánto esperan alcanzar el próximo año?
El próximo año con la llegada de nuevos modelos, más el crecimiento del portafolio actual y una expansión en red que estamos haciendo aspiramos a estar por encima de 5,3%, esa es la meta que tenemos.
¿Cómo les ha ido con las exportaciones?
Este año vamos a terminar exportando casi 500 motos. A pesar de que esa cifra parece baja somos los líderes en exportaciones en el mercado colombiano. Este es un negocio que está por desarrollarse y creo que el país y todas las ensambladoras tenemos oportunidad.
¿Cuál es la meta que tienen en el tema de exportación para 2019?
Estamos en un proyecto con la matriz y si lo aprueban creemos que vamos a estar exportando 3.000 unidades. Si no lo aprueban, creo que podemos exportar otras 500 o 600 unidades.
¿Cuáles son los principales destinos de las exportaciones?
El mercado grande que tiene Hero en Latinoamérica es Centroamérica.
¿Qué planes de inversión y de ampliaciones tienen para el próximo año?
Por el momento, todavía tenemos suficiente capacidad instalada y no estamos viendo inversiones grandes después de lo que invertimos en la planta que fueron $78.000 millones. En lo que sí vamos a invertir es en mercadeo y en posicionar la marca. La principal premisa del próximo año es crecer y fortalecer la red de ventas.
¿De cuánto es la capacidad de producción que tiene actualmente la planta?
Por planta y por maquinaria, podríamos producir hasta 80.000 unidades, pero por el personal que tenemos en este momento podemos llegar a 30.000 unidades.
¿Cree que el próximo año el dólar influirá en un alza de precios? ¿Cómo terminarán los precios de las motos este año?
Este año no han subido los precios, es más, el mercado ha traído una dinámica con descuentos; sin embargo, nosotros desde hace un tiempo tomamos la decisión de reducir los descuentos a su mínima expresión, porque creemos que para nuestros clientes no es justo que su activo pierda valor mes a mes. Sí hemos hecho un esfuerzo por establecer precios muy competitivos y justos. La idea es que eso se mantenga. Por ahora, no estoy viendo un alza de precios.
¿Cuál es el perfil de los compradores de la marca?
El perfil de los compradores de Hero está empezando a cambiar un poco. Antes, teníamos un perfil de gente mayor a los 30 años, pero ahora con los nuevos modelos, estamos empezando a capturar gente más joven.
La mayor parte de esos clientes son trabajadores mayores de 30 años. Actualmente, cerca de 15% de nuestros clientes son mujeres. La idea es seguir creciendo y captando más clientes.
¿Cuántos modelos de motocicletas se ensamblan en la planta y cuántos lanzamientos esperan tener el próximo año?
Producimos siete modelos y el próximo año si todo sale bien estaremos ensamblando alrededor de cuatro lanzamientos en diferentes categorías.
¿Cuál es la expectativa que tiene Hero con la nueva moto Thriller 200R?
Hicimos un prelanzamiento en la página web y nos habíamos puesto una meta conservadora y la superamos. Es la primera compañía en Colombia que lanza una moto en la página y tuvimos la fortuna de que 75 usuarios la compraron sin verla, solo por lo que parecía en la página.