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Hewlett-Packard se desploma por débiles ventas

Reuters

El mayor productor mundial de computadores reportó una caída de casi un 44% en sus ganancias durante el primer trimestre fiscal. Aún así, para el período registró utilidades por US$1.470 millones.

Hewlett-Packard, el mayor productor mundial de computadores, reportó una caída de casi un 44% en sus ganancias y pronosticó una utilidad para el segundo trimestre fiscal inferior a las previsiones de Wall Street, golpeado por las débiles ventas de PCs e impresoras. HP  aún intenta dejar atrás la crisis interna que sufrió en el 2011, durante el primer trimestre fiscal y que dejó caídas en las ventas en tres de sus unidades más importantes: la de computadoras personales, impresoras y la de equipos para empresas.

Su presidenta ejecutiva, Meg Whitman, una experimentada mujer de Silicon Valley que tomó el mando de la empresa en septiembre del año pasado, ha estado intentando poner de pie el negocio, pidió un poco de paciencia. “Si se mira la historia de las compañías y se observa a empresas que han atravesado una clase de reorganización como en la que nosotros estamos guiando a HP, estas cosas no son rápidas", dijo Whitman, agregando que esto podría llevar de dos a cinco años. “Llevó un tiempo meternos en la situación en la que estamos, nos va a tomar un tiempo salir", señaló la ejecutiva.
El año pasado fue turbulento para la firma, con una serie de errores estratégicos y la salida de su presidente ejecutivo, Leo Apotheker, en medio de un escándalo interno.

La firma anunció que ganó US$1.470 millones en su primer trimestre fiscal, o 73 centavos por acción, desde los 2.600 millones o 1,17 centavos por acción del mismo período del año pasado. Excluyendo impactos extraordinarios, la utilidad fue de 0,92 dólares por acción, por encima de los 87 centavos que esperaba el mercado.
Los ingresos, en tanto, cayeron un 7 % a 30.000 millones de dólares, levemente por debajo de los pronósticos de los analistas. las ventas de la unidad Sistemas personales -que abarca computadoras personales- disminuyeron un 15 %, mientras que las de impresoras se redujeron un 7 %.
Las ventas de equipamiento empresarial, que agrupa servidores, sistemas de almacenamiento, y equipos de redes -usualmente una unidad destacada de HP- también cayeron un 10%.