Empresas

Hidrocarburos, manufacturas y agro jalonan la economía local

En materia de hidrocarburos, el país es líder en América del Sur, con una producción estimada de 2,7 millones de barriles diarios, en promedio. A esto se suma que las reservas del suelo brasileño en 2013 llegaron a 13.150 millones de barriles, lo que da tranquilidad al ritmo de producción, ha manifestado el ministro de Mina y Energía de Brasil, Edison Lobao. La magnitud de esta cifra se puede entender si se compara con las reservas de Colombia, que son de 2.445 millones, es decir, cinco veces menos que las de Brasil. 

En cuanto al gran potencia agrícola, Brasil es el primer productor mundial de café, caña de azúcar, naranjas, y uno de los primeros productores de soja. De acuerdo con las cifras del Ministerio de Agricultura, en 2014 aumentaría 2,2% el total de la producción en toneladas, mientras que el área sembrada llegaría a unas 56,1 millones de hectáreas. Y en temas de cría de animales, Brasil también es líder, pues cuenta con el mayor volumen de ganado comercial del mundo y una actividad dinámica de producción de carne con altos estándares. Toda esa dinámica ha llevado a que el agro represente 5,5% del PIB nacional y garantice 40% de las exportaciones al mundo. 

Las manufacturas también son un atractivo, pues de acuerdo a estudios realizados por la Federación Internacional de Manufactureros Textiles (Itmf), el país está entre los primeros lugares del mundo en lo referente a  los costos más bajos y competitivos en el mercado.  Gracias a estos escenarios, los tres principales sectores de la economía brasileña están garantizando inversiones y crecimiento en el largo plazo. 

Nuevos acuerdos para impulsar el crecimiento del comercio en el país
La producción de vehículos en Brasil cayó 18% durante mayo de este año, con respecto al mismo mes de 2013, de acuerdo con los registros de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea). Es por esto que el Gobierno está realizando nuevos acuerdos en el sector automotor, para estimular todos los negocios relacionados con la actividad. Uno de estos fue concretado con Argentina, que consiste en que por cada dólar que esa nación exporte a Brasil en bienes de la industria automotriz, podrá importar US$1,5 de ese país. Las dos naciones lograron un consenso para extender por un año este acuerdo que vence el próximo 1 de julio.