Hilton, Marriott y GHL abrirán ocho hoteles en Colombia al cierre del año
martes, 8 de agosto de 2017
Bogotá, Cartagena, Santa Marta, Bucaramanga e Ibagué, las sedes de aperturas.
Kevin Steven Bohórquez Guevara
A pesar de que el mercado hotelero no ha tenido un buen 2017 a causa de los impactos en la economía regional y los bajos índices de ocupación hotelera; cadenas como Marriott, Hilton y GHL Group, le siguen apostando al desarrollo de nuevas plazas. Esta vez, prevén cerrar el año con ocho aperturas en ciudades como Bogotá, Cartagena, Santa Marta, Bucaramanga e Ibagué.
Cifras de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), junto a las del Dane, revelaron que al cierre de junio el porcentaje de ocupación hotelera fue de 53,5%, lo que representó, según la entidad, una disminución de 1,51 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año pasado.
Aunque las cifras no sean favorables, las perspectivas para este segundo semestre son grandes. Para el presidente de Cotelco, Gustavo Toro, la dinámica de crecimiento estará mejor en los últimos dos trimestres del año, pues se tiene previsto que la ocupación en los hoteles cierre 56%.
“La subida del IVA ha tenido un impacto importante en las decisiones de viaje de las personas, sin embargo, para este segundo semestre habrán congresos y convenciones que permitirán que estos nuevos hoteles tengan una buena dinámica de ventas”, señaló Toro.
Bajo este panorama Hilton sumará cuatro nuevos hoteles a su portafolio. La compañía, que ya cuenta con 14 alojamiento a nivel nacional, prevé que para el cierre de 2017 complete 750 habitaciones más con la apertura de un Conrad Cartagena, Hilton Garden Inn, en Santa Marta, y dos en Bogotá: Hampton Inn by Hilton y Hilton Garden Inn Bogota Airport.
Para Juan Corvinos, director ejecutivo de Hilton para Centroamérica y la región Andina, más allá de este segundo semestre “la cadena tiene más de 10 hoteles en su plan de crecimiento, pues para 2018, abrirá uno en Cúcuta y para 2019 completará cinco más. Esto, sumará 2.000 habitaciones al portafolio de la compañía en Colombia”.
Otra de las cadenas que inaugurará hoteles será el Grupo GHL. Si bien este mes abrirán las puertas de Sonesta en Bucaramanga, para el cierre del año completará su misión con un GHL Style en Bogotá y un Sonesta en Ibagué.
Por su parte, ofrecerá 500 habitaciones nuevas las cuales “permitirán a la compañía que siga en su proceso de expansión y fortalecimiento. Con estas aperturas completaremos 12 hoteles nuevos en 2017 y seguiremos en la misma dinámica”, indicó Andrés Sánchez, director de GHL Group.
Ya en el otro polo de desarrollo Marriott concretará otro punto en Colombia, pues según Rahul Vir, gerente de Marriott para el Caribe y Latinoamérica (Cala), “con este nuevo desarrollo la cadena cerrará la segunda mitad del año con 16 propiedades adicionales en los países de la región. Con estas nuevas plazas, creceremos más de 30% hasta 2019”.
Ante este panorama las 1.55o habitaciones nuevas que se presentaron hasta mayo, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, podrían duplicarse al cierre del año con estos ocho nuevos puntos.
Estrenos a nivel regional
Al mismo ritmo como Hilton, Marriott y GHL desarrollan nuevos centros de alojamiento en Colombia, NH Hotel Group también le indicó a LR que “para lo que queda del año y comienzos de 2018, la cadena tiene programadas dos nuevas aperturas, especialmente en países como Chile y México”.
De igual forma, con una inversión de más de US$200 millones, GHL Group estrenará un Radisson en Guayaquil, Ecuador; un Hyatt Century en Ciudad de Guatemala; un Sonesta en Arequipa, Perú; un Hyatt Place, en Honduras; y por último, un Hyatt Century en San Salvador.
Finalmente, Marriott, en cabeza de su gerente Rahul Vir, “sumará 16 hoteles más, entre los que se destaca un Four Points en Ecuador y un W Hotel en Panamá”.
Las cifras de ocupación hotelera por ciudades
De acuerdo con el más reciente balance del primer semestre de Cotelco, uno de los destinos que logró el mayor aumento en su ocupación hotelera fue Magdalena, pues registró “un crecimiento de 18,46 puntos porcentuales, pasando de un porcentaje de ocupación de 36,45% en junio de 2016 a 54,92% en junio de 2017”. Por su parte, el departamento del Tolima cerró con ocupación de 53,29% y un crecimiento de 2,5 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año pasado. Finalmente, otros destinos con indicadores positivos fueron Caldas, Meta, Casanare, Risaralda, Quindío, Atlántico, Huila y Boyacá.