Laboral

Hinode Group logró tener 51% de su estructura corporativa compuesta por mujeres

La plataforma social de emprendimiento desarrolló el Programa Perlas para mejorar la calidad de vida de las personas con las ventas

Anderson Urrego

Hinode Group en Colombia alcanzó 51% de sus posiciones corporativas ocupadas por mujeres y 49% de los cargos directivos. Así, desde el punto de vista del empleo y de la prosperidad, según cifras de Cepal, alrededor de 23 millones mujeres entraron en situación de pobreza en América Latina. Sin embargo, aún es largo el camino hasta que el cargo femenino en mayoría no sea un motivo de orgullo sino un hecho normal.

La plataforma social de emprendimiento se enfocó en ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida a través de la venta directa y el marketing de relacionamiento, por lo que desarrolló el Programa Perlas, en el cual pueden participar, las mujeres que hacen parte de Hinode Group.

El programa Perlas, signatario de la ONU Mujeres, propone fomentar y apalancar el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género, por medio de educación para que las mujeres puedan mejorar sus negocios y sus ingresos. Creado y liderado por Crisciane Rodrigues, presidente del Comité de Líderes en Hinode Group, el programa ha logrado impactar en los últimos cinco años a más de 400.000 mujeres de diferentes países de Latinoamérica.

A pesar de esto, la participación laboral de las mujeres en la región fue del 46%", dijo Adriana Sarmiento, directora general de Hinode Colombia.

"Una Perla mujer, se forma para transformar su futuro y el de otras mujeres a su alrededor; es parte de una hermandad de mujeres que por intermedio de la sororidad desarrollan habilidades como: autoestima, marketing personal y de relacionamiento, autogestión, redes sociales, finanzas personales, técnicas de ventas y comunicación efectiva, entre otros. El Programa Perlas promueve la igualdad de género y cree firmemente que al ofrecer oportunidades a la mujer se transforma la sociedad. Con la implementación del programa se ha visto crecer el tamaño de su equipo de mujeres líderes de negocio, hasta 11 veces más, pasando de tener 33% de participación femenina a 50%, en relación con los hombres", puntualizó la directiva.

Para Sarmiento, la autonomía económica de las mujeres, especialmente de aquellas en condiciones de vulnerabilidad, es fundamental para romper los ciclos de pobreza y de violencia en el país, y terminar con las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, que por años les han asignado roles relacionados con el trabajo doméstico y el cuidado, lo que sin duda perpetúa su dependencia económica.

Aunque Colombia se posiciona como el país de América Latina que más avanza en este sentido, con un crecimiento anual promedio de 1,2 % de avance en esta materia desde 2018, según los datos del organismo, no obstante, es necesario acortar las brechas que existen y abrir más espacios para que sean ocupados por mujeres.

Estudios revelan un tema que no solo genera impacto en los negocios, sino en la comunidad, es tener a mujeres en diversas posiciones genera más ganancias. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que realizó un sondeo a 13.000 negocios en 70 países en 2021, las empresas obtienen mayores rendimientos cuando emplean a mujeres en puestos directivos, y 60 % se beneficia, además, en términos de creatividad y reputación. Casi un tercio de las empresas reportó un incremento en sus resultados de entre 5% y 20%, porcentaje que en la mayoría de las empresas osciló entre 10% y 15%.

En Colombia, según el Dane, la economía durante la crisis sanitaria se redujo en un 6,8% y la tasa de desocupación femenina de octubre a diciembre del 2020 fue del 18,7%, pero en el momento de los picos de la pandemia, fue superior.

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