Comercio

Hit Social ha apoyado a más de 1.576 familias que cultivan frutas como mango y lulo

Gráfico LR

Las familias que hacen parte del programa contribuyen a la cadena de suministro de Postobón, de manera que han aportado 14,2% de la fruta adquirida por la compañía

Lucas Martínez

El programa Hit Social de Postobón es una iniciativa que vincula a pequeños productores rurales como proveedores, de esa manera garantiza la compra de 80% de sus cosechas a precios superiores a la media nacional, además de ofrecer capacitación y asistencia técnica.

El programa también fomenta la asociación entre productores, ofrece acompañamiento y dotación de materiales, lo que permite aumentar el tamaño de las frutas y así triplicar las cosechas.

Hit social en el último año ha apoyado a 1.576 familias cultivadoras de mora, mango y lulo, las cuales pertenecen a 45 asociaciones distribuidas en 10 departamentos, lo que representa un incremento de 27% en comparación con 2022. Estas familias contribuyen a la cadena de suministro de Postobón, de manera que han aportado 14,2% de la fruta adquirida por la compañía.

La iniciativa ha aportado en la creación de 3.564 empleos rurales, lo que representa un aumento de 61% con respecto al año anterior, mejorando así las condiciones de vida de las comunidades agrícolas.

Gráfico LR

Hit Social entregó 128 mejoramientos de vivienda para agricultores y otorgó 709 seguros agrícolas para proteger las cosechas frente a los efectos climáticos. Del total de los seguros, 32% de esos se asignan a mujeres agricultoras. Asimismo, se han realizado obras de infraestructura como la provisión de tanques de agua, drenaje y adecuación de cultivos para 104 productores con el objetivo de mejorar la resiliencia frente al cambio climático.

El programa ha invertido en la formación de agricultores a través de la Escuela Hit Social. Allí, en donde 273 agricultores fueron capacitados en mitigación del cambio climático, mientras que 115 jóvenes recibieron formación en temas como poda de cosechas, agricultura limpia, fertilización inteligente y educación digital. De esta manera, Postobón prepara a las nuevas generaciones para que puedan enfrentar los desafíos del sector agrícola.

En el marco del noveno Congreso Empresarial Colombiano, Postobón fue reconocida como una de las Empresas Inspiradoras en Colombia y como la compañía más innovadora del Arquetipo Héroes según el Ranking de Innovación Empresarial de la Andi 2024. “De esta forma, se destaca la capacidad de la compañía para transformar ideas en realidades que impactan profundamente en la industria y en la sociedad”, dijeron por medio de un comunicado

Gracias al trabajo que han hecho con esta iniciativa, Postobón fue catalogada como una de las 17 Empresas Inspiradoras en la categoría “Proveeduría Inclusiva”. Por medio de su fundación, con la lista Empresas Inspiradoras, la Andi reconoció que Postobón “está convencida de la importancia de construir entornos sostenibles como parte integral de su negocio, al tiempo que aumenta su competitividad”. De acuerdo con lo dicho por la Fundación Andi, este es un reconocimiento a las organizaciones en Colombia “que han comprendido que el sector privado está en capacidad de generar grandes transformaciones en la sociedad”.

Postobón ha logrado que 99% de su volumen de ventas en 2023 provenga de bebidas bajas, reducidas o sin calorías, y que 84% de sus fórmulas contengan ingredientes naturales.

“Ser una empresa innovadora e inspiradora es un gran motivo de orgullo para Postobón y un reconocimiento al trabajo que realiza todo el equipo humano de la compañía. Una vez más, se valora nuestra visión empresarial, guiada por criterios ambientales, sociales y de gobernanza. También es una forma de responder a la necesidad mundial por un compromiso decidido con el cuidado del medioambiente y el desarrollo de una sociedad más justa y equitativa”, explicó Miguel Escobar, presidente de Postobón.

TEMAS


Postobón - Agricultura - Sostenibilidad