Hoche Partners Pharma advirtió de posibles litigios contra altos directivos de Procaps
lunes, 12 de agosto de 2024
Los accionistas chilenos aseguraron que existe un riesgo importante de que la empresa no pueda cumplir las condiciones de los préstamos existentes
La novela entre Hoche Partners Pharma Holding y Procaps continúa. El pasado jueves 25 de julio, el chileno Alejandro Weinstein hizo una oferta no vinculantea la Junta Directiva del laboratorio barranquillero que se encontraba abierta hasta las 5:00 PM del 28 de ese mismo mes, para, según el accionista,"hacer frente a las inminentes necesidades de financiamiento de la compañía".
Hoche, que tiene alrededor de 14% en Procaps, señaló que hubo una "extraña contraoferta que tenía poco que ver con la consolidación de la posición de la empresa y, en cambio, estaba orientada a beneficiar al accionista mayoritario. En opinión de Hoche, el accionista mayoritario se niega actualmente a entablar negociaciones serias y productivas con los accionistas minoritarios".
El accionista envió cartas a todos los directores y al consejero delegado para ponerles sobre aviso de sus obligaciones de conservación de documentos a la luz de posibles litigios contra ellos personalmente.
"La mala gestión pasada (bajo la influencia del accionista mayoritario), las prácticas contables históricas, la inacción actual del consejo y la falta de adopción de medidas correctivas rápidas han puesto a la compañía en una posición precaria. Desde que se produjo la combinación de negocios en 2021, la empresa ha incumplido repetidamente sus previsiones, lo que ha provocado un descenso sustancial del precio de las acciones, de un máximo de aproximadamente US$10,30 a US$2,50 al cierre de la negociación del viernes 26 de julio", explicó en una comunicación Hoche.
Los accionistas chilenos aseguraron que existe un riesgo importante de que la empresa no pueda cumplir las condiciones de los préstamos existentes y obtener financiación alternativa en condiciones de mercado favorables.
"La oferta presentaba una vía justa para recapitalizar la empresa en condiciones muy razonables tanto para la empresa como para el accionista mayoritario. Y lo que es más importante, ofrecía la oportunidad de demostrar al mercado y a todos los inversores que Hoche y el accionista mayoritario están plenamente comprometidos y alineados con el éxito a largo plazo de la empresa", agregó.
Entre las condiciones de la oferta que realizó Hoche a la Junta Directiva de Procaps estaba la propuesta de reconstitución del consejo con mayor independencia. "Es responsabilidad del consejo ejercer sus esfuerzos independientes para proteger las inversiones de los accionistas de la compañía haciendo, como mínimo, las recomendaciones necesarias al accionista mayoritario para que tome todas las medidas necesarias que puedan resultar en la supervivencia a largo plazo de la compañía.
Agregó: "la sociedad se enfrenta no solo a dificultades y desafíos sustanciales como resultado de los acontecimientos que subyacen a la investigación de Deloitte, sino también a riesgos sustanciales de litigio por parte de los inversores".