Comercio

Los hogares colombianos incrementaron el gasto de consumo en 20,7% el año pasado

Los precios de los artículos aumentaron 17,3% y las tiendas de barrio siguen siendo el lugar preferido en Colombia para comprar

Jennyfer Solano Betancourt

Los colombianos incrementaron el gasto en productos de consumo en 20,7% el año pasado, según el más reciente informe presentado por NielsenIQ (NIQ), el cual también detalla que se ha registrado un incremento de 17,3% en los precios de los artículos, tras el duro golpe de la inflación que vivió el país a cierre de 2022.

El sector de alimentos y bebidas fue uno de los más afectados por la inflación, que marcó una recesión en las ventas para la segunda mitad del año pasado, las cuales redujeron después de experimentar un crecimiento en el primer trimestre de 2022, logrando un incremento de 7,7%.

El informe también da cuenta de los canales de consumo preferidos por los colombianos. Del total de consumidores, 35,3% siguen eligiendo las tiendas de barrio para realizar sus compras, siendo estas el lugar favorito para hacer comprar en el país, seguido de las tiendas de consumo local, con 19,9%, y los discounters, con 17,6%.

Las tiendas de barrio siguen consolidándose como el espacio preferido por los consumidores del país. Es el segundo canal de mayor crecimiento en Colombia y en la última década solo se ha contraído dos veces, durante el paro camionero y por las restricciones de movilidad generadas por la pandemia. De igual forma, por primera vez en cinco años incrementó su número de puntos de venta, lo cual refleja el buen comportamiento que sigue manteniendo este canal”, indica Camilo Escobar Carbonari, analytics & customer success director para Colombia y Ecuador en NIQ.

Entre las tiendas de distribución, que se incluyen almacenes como Ara, D1, Surtimax, entre otros, tuvieron una mayor variación en su volumen de ventas, con un crecimiento de 13,4% en 2022. Lo anterior, según NIQ, se explica por los cambios del consumidor, que ante la tasa de inflación, se comportó de una manera más cautelosa y prevenida.

De hecho, el informe muestra que los canales de compra se han diversificado. En 2020 el consumidor visitaba 3.9 canales por trimestre y actualmente visita 4.2. Sólo alrededor del 5% del gasto de los hogares colombianos se concentra en aquellos que hacen sus compras en un solo lugar.

En cuanto al panorama macroeconómico de Colombia para este año, 56% de los colombianos tienen la sensación de estar viviendo una recesión y consideran que el escenario económico del país es peor que en años anteriores. “La mitad de los hogares aseguran que van a concentrar sus compras únicamente en lo esencial, la cuarta parte (27%) acudirá a la tecnología como un aliado para buscar mejores ofertas y el 20% reducirá el contenido de los productos que adquieren a diario. En este sentido, los consumidores serán más críticos con el gasto y tendrán dos rubros básicos en los que destinarán sus ingresos”, indica NielsenIQ.

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