Tecnología

Hogaru hace 25.000 servicios de limpieza al mes y crea 560 empleos para aseadoras

Empresas como Symplifica, Zolvers, Homesquad y 4home compiten en el mercado.

Melisa Echeverri

Llegar a una ciudad nueva y no tener a quién encargarle el cuidado del hogar fue un problema al cual se enfrentaron los fundadores de Hogaru, Gonzalo Ucar y Matteo Cera. Sin embargo, vieron en la situación una oportunidad de negocio y en 2015 fundaron, junto al ingeniero Óscar Peña, una empresa que hoy genera 25.000 servicios de limpieza al mes y ha formalizado a 560 aseadoras.

Como muchos de los negocios emergentes, Hogaru usa la tecnología para prestar su servicio. En 2017, a través de su plataforma se gestionaron 901.250 horas de limpieza en Bogotá, Medellín y Cali, las ciudades donde tienen presencia actualmente.

Para este año se espera llegar a muchos más hogares. Según Cera, la empresa proyecta llegar a Bucaramanga, Barranquilla y Eje Cafetero. Además, entre sus proyectos está ofrecer productos de aseo y cafetería, aunque aún no definen si lanzarán su propia marca o tendrán un catálogo con varios productos.

Estos avances traen consigo oportunidades laborales. En 2017, Hogaru empleó 560 personas, y para este año, el objetivo es duplicar esa cifra. Al ser un sector laboral inestable, busca retener a sus colaboradoras con beneficios como préstamos sin interés para casos de emergencia o para adquirir electrodomésticos. Para este año, la idea es ofrecer un crédito sin interés para comprar vehículo.

Así como Hogaru, Symplifica detectó la necesidad de brindar garantías a las empleadas. En junio de 2015, creó una plataforma que se define como “un asistente de recursos humanos para las personas”, pues ayuda a hacer la contratación de aseadores, pagar los salarios, prestaciones y seguridad social de forma correcta, y gestionar las novedades o incapacidades.

“Tenemos 1.500 empleadores y hemos ayudado a afiliar a más de 2.300 personas en Colombia, de las cuales, 90% no había sido afiliadas correctamente a seguridad social”, comentó Camilo Méndez, fundador y gerente de Symplifica.

Este exitoso negocio, que ha recibido inversiones por US$1,5 millones de ángeles inversionistas e InQlab, planea llegar a un nuevo público este año: los pequeños empresarios como las tiendas de barrio.

Al negocio de Hogaru han llegado más competidores. Emprendimientos locales como 4Home y Agents ofrecen aseadores para oficinas, viviendas y conjuntos residenciales por horas. Otro jugador es la startup argentina Zolvers, con la cual se puede contratar desde un plomero hasta un cuidador para un adulto mayor; y también figura HomeSquad, un proyecto creado por colombianos que opera en México y Costa Rica.

Yuri Cortés, coordinadora de operaciones para Colombia de HomeSquad, aseguró que trabajan con 500 empleadas que prestan sus servicios a 300 clientes, 100 de ellos son hogares y 200 son empresas.

A mediados de 2017, se expandió a Medellín, luego de consolidarse en Bogotá. Para este año, el objetivo es llegar a Cali y a otra ciudad que está por definir. Con esto, la empresa busca crecer 20% en el mercado nacional. A nivel internacional, opera en Ciudad de México, San Juan y el plan es sumar a Lima como su próximo destino.

LOS CONTRASTES

  • Matteo CeraCofundador y CEO de Hogaru

    “La retención de personal y su bienestar es fundamental para la existencia de Hogaru. Queremos crear trabajos que puedan generar crecimiento personal y profesional”.

  • Camilo MéndezFundador y gerente de Symplifica

    “Hacer las cosas bien con un empleado doméstico es complejo. La gente en general no sabe o cree saber qué debe pagarle pero termina haciéndolo mal”.

Los riesgos de incumplir el pago a los empleados

En Colombia, existen alrededor de 750.000 empleados domésticos, de los cuales 86% registra pagos no formales. Symplifica reveló que no pagar correctamente los sueldos y seguridad social podría ser fatal para la economía de un hogar, pues no hacerlo podría acarrear multas e indemnizaciones. Además, estaría corriendo el riesgo de tener que cubrir los costos de incapacidades y accidentes laborales, e incluso a pagar una pensión de por vida en el caso de que su empleado quedara con una incapacidad total.

TEMAS


Consumo de los hogares - Tecnología - Apps - Empleo - Trabajo Doméstico