Laboral

Hogaru llegará en los próximos años a Chile y México con sus servicios de limpieza

Actualmente la empresa emplea a más de 900 personas y atiende 50.000 servicios de limpieza al mes en las oficinas y hogares de las principales ciudades de Colombia

María Alejandra Ruiz Rico

Cada vez son más las facilidades que existen para contratar diferentes tipos de servicios a través de aplicaciones móviles. La startup colombiana Hogaru nació en 2015 como una solución a quienes requerían servicios de profesionales de la limpieza para casas u oficinas por horas y continúa su expansión ahora en la región. LR habló con Matteo Cera, CEO y cofundador de Hogaru, sobre los proyectos de la empresa, que incluyen nuevos servicios.

Desde el nacimiento de Hogaru, ¿cuánto han crecido?

Hogaru nace a comienzos de 2015 con un equipo de cuatro personas. Hoy contamos con casi 1.000 empleados directos.

¿Cuáles son sus principales servicios ?

Hogaru presta servicios de aseo, cafetería, lavado y planchado de ropa y cocina. Servimos hogares, empresas, tiendas y conjuntos residenciales. También a través de Apporta, podemos ayudar los clientes que ya cuentan con una empleada doméstica a formalizar la relación laboral que tienen con ella.

¿Cuántos servicios aproximadamente están atendiendo?

Hoy atendemos a más 6.000 clientes al mes y así se están ejecutando casi 50.000 servicios de limpieza mensuales en todos los lugares en donde tenemos presencia.

¿Hay planes de expansión?

Actualmente tenemos presencia en Bogotá, Chía, Medellín, Rionegro, Cali y Barranquilla. Pero para el próximo año esperamos llegar a Cartagena y tenemos planes de expandirnos en otros países como México o Chile.

¿Cuánto puede costar un servicio de Hogaru y de qué depende que varíe?

Un servicio de ocho horas puede costar entre $85.000 y $100.000 aproximadamente. El precio fluctúa con base en la demanda y en disponibilidad de nuestro equipo de profesionales de limpieza.

¿Esperan con la base de datos que tienen empezar a ofrecer otros servicios?

Estamos haciendo pilotos de nuevos servicios para convertirnos en una plataforma que facilite la vida de nuestros clientes en la gestión de su hogar y oficinas. Estimamos que estos nuevos servicios puedan constituir un 20% de los ingresos de Hogaru en 2020.

¿Cómo cuáles servicios les interesan?

Vemos un gran potencial en servicios de cuidado de personas para hogares. Y en oficinas, queremos integrar la gestión completa yendo más allá del aseo.

¿Con cuánto esperan cerrar 2019?

Crecemos a ritmos sostenidos manteniendo un margen bruto que es 80% más alto del promedio de la industria del aseo.

LOS CONTRASTES

  • Édgar Sánchez Presidente de EY Colombia

    “Hogaru es un ejemplo de emprendimiento, ya que es una plataforma tecnológica que nació para resolver la ineficiencia e informalidad de los servicios domésticos”

Las nuevas inversiones de Hogaru

Según Matteo Cera, CEO y cofundador de Hogaru, las inversiones próximas de la empresa van dirigidas principalmente a “mejorar nuestra tecnología para el fin de operar con aún más eficiencia y deleitando a cada cliente. Esto significa contratar y entrenar personal muy competente para seguir mejorando la tecnología atrás de Hogaru. Segundo, buscamos aumentar el número de servicios que ofrecemos a nuestros clientes con la plataforma. Por último, queremos aumentar la presencia geográfica. En este momento, también estamos en planes de expandirnos a otras ciudades en Colombia.

TEMAS


Hogaru - Prestación de servicios - Empleados felices