Comercio

Home Sentry, Éxito y Panamericana, retail que le madrugaron a la Navidad

Los retail proyectan recuperación en fin de año frente a 2021, luego de una caída de 14,6% durante la pandemia. Algunas cadenas esperan un incremento de más de 50%

María Camila Gil Niebles

Faltan 104 días para Navidad y 15 fines de semana. Esta época es una de las fechas más importantes del año para la economía. Y luego de una caída de 14,6% en las festividades de 2020, las tiendas están optimistas con la recuperación que inició en 2021, año en que el impulso en ventas fue alrededor de 50%. Desde ya se ven vitrinas con decoraciones navideñas, y las principales cadenas alistan estrategias, incluso anticipándose a otras fechas comerciales, como Halloween o Amor y Amistad.

El comercio en general ve en el segundo semestre una gran oportunidad. 58% de los empresarios de Bogotá y la Región espera que sus ventas aumenten al cierre de 2022, mientras que 27% de las empresas planea aumentar el número de empleados, según lo revela la Encuesta de Ritmo Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Si bien, uno de los retos para esta mitad del año se ve generada por la inflación, la cual pasó de 1% en el primer semestre de 2021 a 26% en el segundo semestre, y entre enero y junio marcó 20%, las empresas tienen perspectivas positivas para la temporada navideña. Grupo Éxito, Home Sentry y Panamericana son algunos de los almacenes de retail que madrugan a estas festividades de fin de año, adelantando el stock de productos en sus vitrinas.

“Desde el 10 de septiembre, queremos llenar los hogares de nuestros clientes de color y alegría, para acompañarlos con un gran portafolio”, dice Panamericana, una de las que ya se sumergió en la pretemporada. La nieve, árboles y productos decorativos ya llegaron a sus estanterías, anticipando el apetito de los consumidores para comprar y celebrar la primera Navidad sin restricciones de pandemia en dos años.

La cadena Éxito comienza esta temporada visitando ferias para conocer las tendencias e innovaciones de la temporada. En esta oportunidad, el grupo le apostará por proveedores locales. “Teniendo presente que este año regresa la Navidad sin pandemia, se espera que las celebraciones se incrementen y que los clientes compren más productos de la temporada navideña, en un 59%, comparado con el año pasado”, explica María Fernanda Zuluaga, Gerente Corporativa de Negocio de Entretenimiento de Grupo Éxito.

Esta cadena proyecta posesionarse como el mejor lugar para comprar la decoración y los regalos de Navidad, a través de la opción de compra omnicanal. En cuanto a los productos más buscados, ya figuran árboles de Navidad, bolas y accesorios para el árbol, colecciones y muñecos de Navidad, así como luces, según reportó.

Home Sentry es otra de las cadenas que le apuesta a un crecimiento durante esta época de 6% versus la cifra de 2021, y anticipó decoraciones y despliegue de productos. En total esperan un incremento en ventas por encima de 11%, lo que sería alrededor de $25.000 millones más que en 2021, teniendo en cuenta que las ventas totales de Home Sentry estuvieron en $205.000 millones para el año anterior.

“En el último año y medio hemos estado muy dedicados a crecer toda la parte de venta electrónica, vamos a seguir trabajando muy duro allí en el mercadeo del sitio, la logística, las comunicaciones con los clientes para atender pedidos, ese ha sido uno de los focos; creemos que hay una buena oportunidad en ese canal”, cuenta Lucio Bernal, director de la compañía.

Estrategias de las empresas para atraer más compradores durante esta época

Para seguir creciendo, las empresas le apuestan a la venta de Navidad. Algunas desde ya comenzaron, y se adelantan a la fecha oficial. Pero, ¿qué hacer para atraer a los clientes? En medio de la alta inflación y los costos de materias primas que muchas veces se ven reflejados en un porcentaje del precio final del producto, empresas como Grupo Éxito le apuestan a descuento con medios de pago, descuentos con compras cruzada en otros negocios, compras con puntos, así como autoliquidables. Esto con el fin de que las personas se animen y tengan opciones al momento de cancelar.

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