Homecenter impulsa la empleabilidad juvenil
viernes, 7 de noviembre de 2025
Contenido patrocinado
De los 2.500 jóvenes formados en los cinco ciclos que se han ejecutado hasta el momento, 390 se vincularon laboralmente en las tiendas Homecenter y Constructor
Contenido patrocinado
Más de 2.500 jóvenes de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Montería, Valledupar y Cartagena se han beneficiado de “Yo Creo en la Construcción de mi Futuro”, un programa integral de formación y empleabilidad creado por Homecenter, dirigido a personas entre 18 y 28 años, que no estudian ni trabajan en la actualidad y que buscan abrirse oportunidades laborales en múltiples áreas de la construcción.
La iniciativa ya completó cuatro ciclos, y este año tiene como meta capacitar a 700 jóvenes y facilitará el empleo de 150 de ellos con el apoyo de aliados estratégicos, dijo Paola Hernández, gerente de Sostenibilidad de Homecenter.
Según datos del Dane, al cierre de 2024 22,5% de los jóvenes en edad de trabajar no estudiaba ni tenía trabajo. De este grupo, 15,2% correspondía a mujeres. En 2021, la empresa se propuso ser parte activa de la solución, y creó este programa con énfasis en el sector de la construcción, al cual pertenece.
“El sector de la construcción es muy dinámico, aporta alrededor de 5% del PIB y tiene la capacidad de contratar mano de obra no calificada. Allí vimos la oportunidad de darles un impulso a los jóvenes y apoyarlos en sus proyectos de vida, cerrando además una brecha generacional que hay en esta industria y fomentando la participación femenina, ya que se estima que 84% de las labores en esta lo realizan los hombres”, señala Hernández.
Impacto del programa
De los 2.500 jóvenes formados en los cinco ciclos que se han ejecutado hasta el momento, 390 se vincularon laboralmente en las tiendas Homecenter y Constructor, así como en otras empresas aliadas. Además, 60% de quienes han culminado el proceso fueron mujeres, derribando así otra de las barreras que existe en el sector.
Paola Hernández destaca que a medida que el programa se ha desarrollado ha aumentado la adherencia de los jóvenes a los ciclos formativos. En el primer ciclo, cerca de 90% de los participantes desertaron y solo 100 lo completaron, pero para el quinto ciclo, en 2025, serán cerca de 700 formados, con una tasa de deserción de 33%.
“Contamos con el apoyo de la Universidad Piloto de Colombia, que diseñó un diplomado especializado según las necesidades del sector de la construcción, y que incorporó también los gustos e intereses de los jóvenes en temas relacionados con estas labores, como mercadeo, servicio al cliente, habilidades blandas, entre otras, además de los aspectos básicos en esta materia, como estructuras, obras civiles o tecnologías de la construcción”, señala la gerente de Sostenibilidad.
También se destaca el rol que cumple la Fundación Texmodas como aliada para la difusión y la convocatoria del programa, así como en el acompañamiento y seguimiento de los jóvenes. De este modo, Homecenter apoya y facilita la empleabilidad juvenil en los territorios donde tiene presencia, y espera ampliar el alcance de esta iniciativa a otros municipios del país en el corto plazo.