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Honda diseña un plan de rescate para Nissan que se desarrollará a lo largo de los años

Bloomberg

Las dos empresas anunciaron el lunes un acuerdo tentativo para crear una sociedad holding conjunta que tendrá como objetivo cotizar acciones en agosto de 2026

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Honda Motor Co. esbozó planes para un acuerdo prolongado que equivale a una adquisición de Nissan Motor Co., mientras los fabricantes de automóviles de Japón luchan por mantenerse al día en una industria automotriz global cada vez más competitiva.

Las dos empresas anunciaron el lunes un acuerdo tentativo para crear una sociedad holding conjunta que tendrá como objetivo cotizar acciones en agosto de 2026. Si bien sus ejecutivos calificaron la transacción como una fusión, Honda tomará la iniciativa en la formación de la nueva entidad y nominará a la mayoría de sus directores. El socio de Nissan, Mitsubishi Motors Corp., también podría participar en el acuerdo.

“A primera vista, se trata de una adquisición”, dijo Neal Ganguli , socio y director ejecutivo de la práctica automotriz e industrial de la firma de asesoría AlixPartners. “La escala definitivamente tiene ventajas, y la gente tendrá que tomarlas en cuenta”.

Tanto Honda como Nissan están teniendo problemas para competir con los fabricantes de automóviles nacionales en ascenso en China, que superó a Japón como la nación exportadora de automóviles más grande del mundo el año pasado y está avanzándolo aún más en 2024. El director ejecutivo de Honda, Toshihiro Mibe, habló sobre el nivel de dificultad que tienen por delante las empresas cuando dijo durante una conferencia de prensa que su objetivo es ser competitivos para 2030.

“Las sinergias de la fusión de Honda y Nissan tardarán en surgir si se cierra un acuerdo en 2025”, dijo en una nota Tatsuo Yoshida, analista sénior del sector para Bloomberg Intelligence. “Nissan puede obtener un alivio de su tensión financiera, mientras que los beneficios a corto plazo de Honda pueden ser limitados”.

Honda ofreció un incentivo a sus accionistas, ya que anunció planes para recomprar hasta 1,1 billones de yenes (US$7.000 millones) de sus acciones para esta misma fecha el año próximo. El límite superior de la recompra asciende a 24% de las acciones emitidas.

Un rescate por parte de Honda evitaría un desastre total para Nissan y Mitsubishi Motors, cuyas posiciones se han deteriorado desde el arresto de su ex presidente Carlos Ghosn en noviembre de 2018. Poco más de un año después de que Nissan acusara a su antiguo líder de mala conducta financiera, este huyó de Japón al Líbano.

Ghosn, de 70 años, ha negado todos los cargos y alegó que Nissan lo difamó.

Mitsubishi Motors, propiedad en 24,5% de Nissan, firmó un acuerdo preliminar para explorar la posibilidad de unirse al acuerdo con Honda y afirmó que espera confirmar la decisión a finales de enero.

Las acciones de Honda cerraron con un alza de 3,8% el lunes en Tokio, recuperando gran parte de su pérdida desde que se informó por primera vez sobre las negociaciones del acuerdo la semana pasada. Las acciones de Nissan y Mitsubishi Motors subieron 1,6% y 5,3%, respectivamente.

La combinación de las tres empresas crearía uno de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo, aunque el grupo seguiría siendo más pequeño que la japonesa Toyota Motor Corp. Unir fuerzas también podría reforzar sus esfuerzos para defenderse de los fabricantes chinos liderados por BYD Co., que ahora se encuentra entre los principales fabricantes de vehículos eléctricos del mundo.

El mayor accionista de Nissan, el francés Renault SA, reconoció el anuncio de su socio de alianza de larga data y dijo que las conversaciones con Honda todavía estaban en una etapa temprana.

Renault, propietario de 36% de Nissan, también dijo en un comunicado que considerará todas las opciones y continuará ejecutando su estrategia, que incluye proyectos conjuntos con Nissan.

El director ejecutivo de Honda, Mibe, dijo que la fusión con Nissan generaría miles de millones de yenes en ganancias operativas adicionales, aunque no ofreció plazos. El ejecutivo de 63 años tampoco se refirió a cómo las empresas abordarían cuestiones urgentes como el cierre de fábricas.

“Ambas compañías continuarán como subsidiarias de propiedad absoluta del holding conjunto con sus respectivas marcas vigentes”, dijo Mibe.

La recompra de acciones de Honda reemplaza un plan previamente anunciado para recomprar acciones por valor de ¥100 mil millones desde el 7 de noviembre de este año hasta octubre de 2025. La gran recompra se está lanzando ahora porque se espera que la capacidad de Honda para recomprar acciones esté restringida durante el período previo al acuerdo que las compañías pretenden cerrar en 2026.

Nissan se ha marchitado en los años transcurridos desde la destitución de Ghosn, desperdiciando su posición como uno de los primeros contendientes en la transición hacia vehículos totalmente eléctricos.

En China, la creciente popularidad de los vehículos eléctricos fabricados localmente ha obligado a algunas marcas extranjeras a luchar por sobrevivir. Honda y Nissan han tenido que reducir su personal y su producción, mientras que Mitsubishi Motors prácticamente se ha retirado del mayor mercado automovilístico del mundo.

Nissan también ha estado a la defensiva en medio del resurgimiento de la popularidad de los autos híbridos de gasolina y electricidad en los EE. UU. Mientras que Toyota domina el segmento de los sistemas de propulsión, Honda está relativamente bien posicionada y podría proporcionar un impulso bienvenido.

La combinación de la caída de las ventas en Estados Unidos y China ha sido devastadora para Nissan, llevando a la compañía a recortar miles de empleos, reducir la capacidad de producción y reducir su perspectiva de ganancias anuales en un 70%.

"La asociación con Honda no es una señal de que renunciemos a nuestros planes de cambiar el rumbo de Nissan", dijo el lunes el CEO de Nissan, Makoto Uchida.

Nissan fue rescatada de su última crisis financiera hace más de dos décadas, cuando Renault intervino con una inyección de efectivo y envió a Ghosn para orquestar un cambio de rumbo. El ejecutivo exiliado opinó sobre las negociaciones del acuerdo desde Beirut, y dijo a Bloomberg Television la semana pasada que Nissan está en "modo de pánico".

En una teleconferencia con el Club de Corresponsales Extranjeros de Japón el lunes, Ghosn señaló que las ventas unitarias de Nissan han caído más de 40% desde 2018 y que el fabricante de automóviles apenas está cubriendo sus gastos.

Uchida de Nissan y Mibe de Honda dijeron que no sabían nada sobre el interés de Hon Hai Precision Co., el fabricante de iPhone con sede en Taiwán conocido como Foxconn, en adquirir Nissan.

La semana pasada, personas familiarizadas con el asunto dijeron que Foxconn envió una delegación para reunirse con Renault en Francia. Sin embargo, Foxconn ha dejado en suspenso su interés en adquirir Nissan mientras se desarrollan las negociaciones con Honda, según dijo una fuente.

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