Industria

Honda retira 1 millón de vehículos por falla en bolsas de aire

Bloomberg

Se reportó un incidente en MaryLand, Estados Unidos, que activó las alarmas sobre las bolsas de aire

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Honda sacará más de un millón de vehículos del mercado estadounidense para reemplazar partes defectuosas de bolsas de aire que se instalaron como parte del mayor retiro de automóviles por seguridad de la historia.

Un conductor de Maryland resultó herido en enero tras un accidente luego de que se rompiera un inflador de bolsa de aire en el asiento del conductor de un Honda Odyssey 2004, fabricado por la ahora desaparecida Takata, señaló Honda en un comunicado.

El inflador que falló fue un reemplazo instalado en 2015 según los términos de un retiro previo. El vehículo se incluyó en una de las primeras campañas de Honda para reemplazar los infladores de bolsas de aire Takata que contenían un propelente que puede volverse inestable y explotar en un choque, un defecto relacionado con más de una docena de muertes y al menos 220 personas lesionadas en todo el mundo.

El incidente de Maryland es la primera notificación de daños ligados a una bolsa de aire Takata hecha con un aditivo químico conocido como desecante que absorbe la humedad para evitar que el propelente de nitrato de amonio se vuelva inestable.

Se pensó que la adición del aditivo era una solución al problema original de las bolsas de aire, que se activaban con demasiada fuerza en un choque y disparaban piezas de metal en el interior de los vehículos, lo que generó el retiro de unos 37 millones de unidades en EE.UU.

Honda afirmó que sospecha que el desecante se manipuló incorrectamente en una planta de Takata en México, lo que permitió que el aditivo se saturara de humedad cuando se usó para fabricar los infladores. En una declaración, la fabricante de automóviles aclaró que aún no se ha identificado la causa definitiva.

El tipo de inflador que generó el retiro anunciado el martes "contiene mucho más desecante que otros y parece que la humedad excesiva contenida en el desecante introdujo humedad en el inflador sellado durante el ensamblaje, acelerando la degradación del propelente con el tiempo", comentó el vocero de Honda Chris Martin en un correo electrónico.

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