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Horneaditos y Aromatel, las marcas que más crecieron en los hogares

Paulo Andrés Durán G.

Según un estudio de la consultora Kantar Worldpanel, los métodos utilizados fueron necesarios por el ajuste económico que está viviendo el país; en el que una inflación que supera 7% y una tasa de cambio por encima de $3.000, están transformando el consumo de los hogares.

De acuerdo con el informe, ocho marcas de alimentos, cinco de aseo, tres de bebidas y cuatro de cuidado personal fueron las que ganaron terreno el año pasado.

En el grupo de los alimentos, Horneaditos (12,7%); Viande (10,1%); Ramo (7,2%); Arroz Diana (6,8%);  Bon Yurt (5,8%); Montefrío (4,7%); Saltinas (4,5%) y Chocolatinas Jet (4,2%) fueron las marcas que más aumentaron su presencia.

En el grupo de aseo del hogar sobresalen marcas como Aromatel (11,6%); Rendy (11,4%); Bonaropa (11,1%); Brilla King (10,6%) y Downy (9,6%).

En cuanto a las marcas de bebidas, las que incrementaron su participación fueron Latti (10,6%); Pepsi (4,8%) y Colombiana (4,4%).

Fortident (9,8%); Bioexpert (8,5%); Schick (5,2%) y Vogue (4,9%) fueron las cuatro marcas de aseo personal que más ganaron territorio.

Para Santiago Roldán Zuluaga, experto en mercadeo, la coyuntura económica hace que las marcas colombianas sean preferidas gracias a sus bajos precios. Y por el contrario, las empresas extranjeras desaceleran su nivel de participación en el mercado por el dólar alto, “excepto las multinacionales que alinean sus estrategias en base a la producción local, por tal razón, pueden jugar con el valor y precio del producto”.

De acuerdo con Zuluaga, en este contexto, el consumidor se convierte en un cazador de ofertas y diversifica sus compras en diferentes puntos de venta.

Acorde con el estudio, las Tiendas D1, supermercados de bajo costo, hicieron que marcas como Horneaditos, Rendy, Bonaropa, Brilla King, Latti y Viande ganaran participación durante el año pasado.

Pepsi y Bioexpert utilizaron las estrategias de costo- beneficio para ganar terreno y Aromatel utilizó la variedad, al lanzar una nueva fragancia, para aumentar adeptos.

Para Andrés Simón, Country Manager de Kantar Worldpanel, en temas de innovación;  Saltinas, Bon Yurt, Chocoramo, Vogue y Arroz Diana fueron las mas destacadas.  “En el caso de Chocoramo, su nuevo producto Choco Brownie mini y la crema de chocoramo son un buen ejemplo, Arroz Diana hizo premium la categoría, y Vogue lanzó su línea Advance Complex”.

Los colombianos siguen prefiriendo la tradición
En el estudio revelado por la consultora se evidencia que la gaseosa Colombiana y la chocolatina Jet siguen siendo los productos insignias en el carrito de compras de los consumidores. Para Luis Fernando Martin, experto en empresas, el arraigo por “lo nuestro” y la cercanía hacen que estos productos sigan siendo muy consumidos. “La elección de estos productos es muy alta pues han acompañado a los colombianos por más de medio siglo. Por tanto, son tan familiares que cuando una persona se encuentra en el extranjero y los ve no duda en comprarlos”, dijo.