Hosteleros de Medellín no aguantan más y piden ayuda al Gobierno Nacional para mantenerse
sábado, 22 de agosto de 2020
Según la Red de Hostels de Medellín y Antioquia, ya se cerró cerca de 40%. La empresaria Natalie Böhm inició huelga de hambre en protesta por falta de ayuda
Rafael González
Con una huelga de hambre que ya completa tres días, Natalie Böhm, empresaria y propietaria del hostal The Sugar Cane, del sector Manila, en El Poblado (Medellín) protesta contra lo que ella califica la vulneración a sus derechos como trabajadora y empresaria al no lograr que este tipo de negocios reciban ayuda alguna de los gobiernos local y nacional.
Por el aislamiento ya se ha cerrado cerca del 40% de los hostales de Medellín y hasta la fecha ni su negocio, afiliado a Cotelco y ganador del galardón Most Popular Hostel, entregado por Hostel World, han recibido colaboración alguna del gobierno y está a punto de cerrar.
“El objetivo principal de esta huelga de hambre es, estrictamente, reclamar, abogar y exigir mi derecho al trabajo el cual ejecutaba como persona emprendedora en esta ciudad aportando a la economía y turismo de Colombia. Esto lo hago en pro de mis derechos: al trabajo, a mantener mi inversión y a mi calidad de vida, entre otros”, dijo Böhm
La situación se repite con este sector de la economía en diferentes lugares turísticos de la ciudad. En el caso del sector Provenza, en días pasados se confirmó el cierre de cinco hostales más. Uno de ellos fue el The Garden Hostel, quien debió cerrar tras cinco años de operaciones en la zona.
“No sabemos qué está esperando el Gobierno. Esta gente lleva toda la vida trabajando con estos hostales y los pequeños hoteles. El abandono ha sido total para los comerciantes. Los restaurantes por lo menos pueden hacer domicilios, pero los hoteleros y hosteleros están con el agua al cuello. No hay ayudas para los arrendamientos ni nada. La gente está en una quiebra total”, aseguró Juanita Cobollo, directora de la Corporación Provenza.
Los empresarios se quejan, además, porque los préstamos que en algún momento de la pandemia se ofrecieron son muy difíciles de acceder para los pequeños empresarios.
“A nosotros los pequeños comerciantes no nos prestaron porque nos consideran de alto riesgo. No hay periodos de gracia, se necesitan fiadores y sin tantos requisitos. Muchos hostales figuran activos porque renovaron los registros en Confecámaras antes de la pandemia. Esto se puede prestar para un dato equivocado y puede ser superior la cifra al 40%”, dice Natalia Cobo, empresaria y coordinadora de la Red de Hostels de Medellín y Antioquia.
Los hosteleros esperan que esta situación se mejore cuanto antes y puedan recibir las ayudas de la Alcaldía de Medellín y del Gobierno Nacional. Entre otros aspectos, con la apertura completa de vuelos y viajes terrestres. Además, con créditos blandos y de fácil acceso.