Hotel El Prado quedará bajo la tutela de Corpocentros

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

El emblemático Hotel El Prado quedará bajo la tutela de la Corporación de los Centros de Convenciones y Exposiciones de Colombia (Corpocentros), entidad sin ánimo de lucro, de la que hace parte Cotelco, para lo cual firmará un convenio interadministrativo con el Fondo de Promoción Turística, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

En total son 22 hoteles de todo el país los que estarán a cargo de esta entidad. Así lo anunció el presidente nacional de Cotelco, Juan Leonardo Correa Jaramillo, quien ratificó la disposición del Gobierno nacional para rescatar El Prado y explicó que Corpocentros se encargará de escoger al operador y la figura bajo la cual el hotel será concesionado para su manejo.

“Esperamos que en la próxima junta de Corpocentros, donde Cotelco tiene asiento y que se realizará el próximo mes de agosto, se hagan las legalizaciones de los convenios para empezar unos procesos de búisqueda de operadores para ese tipo de hoteles. Pero además algunos hoteles serán vendidos”, reveló el dirigente gremial. Sin embargo descartó que el Hotel El Prado esté incluido dentro de las edificaciones con perspectiva de ser vendidas.

”La función de El Prado es contribuir el turismo de la ciudad, porque es un patrimonio cultural y arquitectónico. En la última junta del Fondo se decidió que el esfuerzo se concentrará en su recuperación, porque la idea es que este tipo de hoteles se conserven como insignias”, destacó.

Según el presidente de Cotelco Atlántico, Mario Muvdi, aún no se tiene conocimiento de alguna empresa que se encargue de operar El Prado, además señaló que uno de los factores que influyen en el hecho es que las condiciones de negociación no han sido favorables.

“La Dirección Nacional de Estupefacientes no tiene los recursos suficientes para hacer las inversiones que El Prado necesita. Me preocupa que llegue un momento a la desidia y que termine perdiéndose esta joya arquitectónica. Intenciones hay muchas, pero aún ninguna empresa ha confirmado que será la encargada de la operación del hotel”, manifestó Muvdi.

Se fortalece el sector en la ciudad

El presidente de Cotelco, Juan Correa Jaramillo, destacó el crecimiento del sector hotelero en Barranquilla, al recordar que entre el 2013 y 2014 serán habilitadas 650 habitaciones nuevas, con la llegada de importantes cadenas internacionales y hoteles medianos. Las cadenas Hampton Inn, Holiday Inn y Blue Garden Hilton estarán operando en la ciudad a partir del 2013 y 2014, lo que pondrá a la capital del Atlántico a la altura de las grandes ciudades del país y del mundo. Las inversiones previstas en los seis proyectos hoteleros que actualmente se edifican en la ciudad oscilan por los $80.000 millones. En el país se espera un crecimiento en la oferta de 4.000 nuevas habitaciones los próximos dos años.