Turismo

Los hoteles revelan sus protocolos para la reapertura luego de la crisis sanitaria

La gran mayoría de cadenas hoteleras han creado programas específicamente a la desinfección de los hoteles y la bioseguridad

María Alejandra Ruiz Rico

La industria hotelera hoy es una de las más afectadas por causa del covid-19. Los hoteles han tenido reducciones de 98% en las ventas, equivalentes a caídas de $1,2 billones mensuales. Sin embargo, los hoteles se preparan para reabrir sus puertas al público lo más pronto posible, razón por la cual trabajan en los protocolos de bioseguridad que se deberán cumplir para dar mayor confianza a los visitantes y mantener las operaciones bajo la nueva normalidad.

Recientemente, Cotelco presentó su sello “Juntos contra el covid” dirigido a los hoteles, para respaldar la incorporación de protocolos de bioseguridad “que permitan a los establecimientos de alojamiento prepararse para prestar a los huéspedes un servicio más exigente en los temas de aseo, limpieza y desinfección, con el fin de enviar un mensaje de confianza y tranquilidad a los visitantes”.

Es importante destacar que en el país la iniciativa de Cotelco de incluir el sello, busca preparar a la hotelería colombiana frente a una apertura de operaciones responsable, con el cumplimiento de los protocolos definidos por el Gobierno Nacional para generar confianza, uno de los aspectos primordiales para la reactivación del turismo durante el segundo semestre del año.

Por esta razón, cadenas hoteleras como Hilton han lanzado programas como el “Hilton CleanStay”, que define un nuevo estándar de limpieza y desinfección. “El objetivo de Hilton CleanStay es brindar a los huéspedes seguridad y tranquilidad cuando se hospedan en cualquiera de las más de 6.100 propiedades de Hilton. La iniciativa transmitirá un enfoque total en la limpieza que será visible para los huéspedes durante toda su visita - en sus habitaciones, restaurantes, gimnasios y otros espacios públicos”, afirmó un portavoz de Hilton.

Otra cadena que se destaca es la de los Hoteles Estelar S.A. “Hemos diseñado e implementado un manual con todos los protocolos de bioseguridad con el fin de mitigar cualquier riesgo de covid-19, con acciones y medidas específicas de prevención e higiene en todos nuestros espacios y con el compromiso de todos nuestros colaboradores quienes hacen parte de nuestro programa “Estelar Te Cuida”, para brindar tranquilidad y proteger la salud de todos”, aseguró Claudia Méndez Moreira, directora corporativa de mercadeo y ventas Hoteles Estelar.

LOS CONTRASTES

  • Sasa MilojevicCEO de Karisma Hotels & Resorts para México, Latam y el Caribe

    “Este año será de recuperación gradual y muylenta. Prevemos algunos incrementos de ocupación para los últimos meses, pero esto no va a pasar antes de noviembre o diciembre.”.

Así mismo, Karisma Hotels & Resorts se prepara para la reapertura del sector. “Hemos creado una serie de protocolos que llamamos “Karisma Peace of Mind” (Tranquilidad y Paz Mental) que básicamente es nuestra promesa a todos nuestros huéspedes de que en nuestro hotel tenemos los mas altos estándares de limpieza, sanitización, y mejores practicas de servicio ofreciendo siempre la calidad que nos ha caracterizado”, dijo Sasa Milojevic, CEO de Karisma Hotels & Resorts para México, Latam y el Caribe.

On Vacation también hizo el lanzamiento de su protocolo ‘BIO Smart’, y en un comunicado de prensa, dijo que está lista para reactivar sus actividades tan pronto como el Gobierno lo disponga.

Cotelco pide se reactive pronto el transporte
El gremio de los hoteleros celebró los anuncios del ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, sobre la suspensión temporal hasta el 31 de diciembre próximo de la sobretasa a la energía, la eliminación del anticipo de renta para la hotelería y el turismo nacionales, además de otras disposiciones en materia tributaria, pero, así mismo, hizo un llamado a las autoridades para que permitan que se reactiven los viajes, que es un factor fundamental para que la industria de hotelería, una de las más golpeadas durante esta pandemia, pueda empezar a retomar sus negocios.

TEMAS


Cotelco - Hyatt - Karisma hotels & resorts - Estelar - On Vacation - Efectos covid - Covid-19