Empresas

Hoy están en la informalidad 50% de Mipymes colombianas

Colprensa

El fenómeno de la informalidad en las micro, pequeñas y medianas empresas sigue siendo alto en el país, el 50% de Mipymes colombianas son informales. De las cerca de 2 millones de Mipymes, alrededor de un millón están en la informalidad, según lo aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas. 

La informalidad se debe a que, según Rojas, los empresarios "no quieren ir a la Cámara de Comercio, no quieren registrarse, y también por el tema de los costos laborales". 

Pero el problema no radica solo en que no den el paso hacia la formalidad, en muchos casos los empresarios desisten de la idea al no encontrar beneficios inmediatos en este proceso. 

El Mincomercio aseguró que "se ha detectado que cuando se formalizan, tienen todos sus registros, comienzan a ver qué tienen que pagar y no ven los resultados tangibles, comienzan a devolverse a la informalidad”. 

Por eso, "la idea es poder conectarlas con la economía formal para que les vaya bien, y no generar la desformalización", dijo Rojas. 

Las micro, pequeñas y medianas empresas aportan cerca del 40% al Producto Interno Bruto del país, jalonado por los sectores de comercio y servicios. Además, aportan el 80% de empleo, contribuyendo a la reducción de la tasa de desempleo nacional. 

Además, las Mipymes constituyen el 99% de las empresas del país, por lo que el Gobierno continuará promoviendo incentivos para que los empresarios encuentren atractiva la formalización, como la Ley de formalización y empleo, sancionada en 2010, o el programa Innpulsa, para el fortalecimiento y la innovación empresarial, al que este año el Ejecutivo le inyectará 50 mil millones de pesos para el cofinanciamiento de proyectos. 

En los últimos cuatro años, debido a estas iniciativas, se han formalizado alrededor de 400 mil Mipymes. Sin embargo, la tasa de informalidad sigue siendo permanentemente alta. 

El jefe de la cartera de Comercio fue reiterativo en los beneficios que le trae a las empresas estar constituidas legalmente, pues se pueden conectar a las grandes cadenas de valor, vender sus productos y servicios a la economía formal y crecer significativamente, mientras que una empresa que está en la informalidad "está condenada a ser pequeña, a no ser productividad y está condenada a una exclusión".