Hoy inicia el segundo Congreso Nacional de Bioenergía en Cali

Durante los dos días del congreso se darán a conocer los principales casos de éxito del sector azucarero, avícola, forestal, porcícola, entre otros.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Hoy se inicia en la capital del Valle el segundo Congreso Nacional de Bioenergía ‘Bi-on 2018’, evento organizado por la Cámara de Comercio de Cali en alianza con la Gobernación del Valle del Cauca, Celsia, Gases de Occidente, la Comisión Regional de Competitividad, Invest Pacific, Asocaña y Fenavi.

Durante los dos días del congreso se darán a conocer los principales casos de éxito del sector azucarero, avícola, forestal, porcícola, entre otros, así como los nuevos proyectos de bioenergía que se avizoran por parte de las empresas del Valle del Cauca y de otras regiones del país.

Bi-on se realiza por segunda vez en Cali, porque las empresas de la región aportan cerca de 99% de la cogeneración nacional, el sector azucarero aporta cerca de 90% del bioetanol que se produce en Colombia, y en 2017 se inauguró en la región la primera planta generadora de energía a partir de residuos de la industria avícola.

Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, dijo: “el Valle del Cauca, con apenas 2% del territorio nacional, es el principal productor agrícola y pecuario del país. En particular, el cultivo y procesamiento de caña de azúcar, la avicultura, la porcicultura, las actividades forestales y otros renglones de la economía departamental, han consolidado a esta región como potencia agrícola y agroindustrial de Colombia”.

El evento contará con una agenda académica que incluye más de 20 conferencias que abordarán temas de tecnología, regulación, impacto ambiental y avances en investigación.

“Bi-on 2018 es un espacio para generar conexiones de valor y conocimiento especializado sobre el estado actual y las tendencias de la bioenergía en el mundo, especialmente en aspectos como el desarrollo de nuevas tecnologías, avances regulatorios y nuevos modelos de negocio”, agregó Piedrahita.

A la apertura del evento asistirá Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

TEMAS


Bioenergía - Congreso - Cali - Ministerio de Ambiente - Cámara de comercio - Energía - Sector azucarero - Sector avícola - Valle del Cauca