Hacienda

En qué consiste el pacto de los gremios y el gobierno para revisar los recibos de luz

En el congreso de Andesco en Cartagena, Camilo Sánchez, presidente de la asociación, indicó que la Reforma Tributaria debe destinar unos recursos adicionales mientras se gestiona la parte técnica

Natalia Gaviria González

En el marco del Congreso XXIV de Andesco en Cartagena, Camilo Sánchez, presidente de la asociación, se refirió al incremento de las tarifas en los servicios públicos. El líder gremial dio un parte de tranquilidad al indicar que están buscando soluciones conjuntas entre el Gobierno Nacional y las empresas del sector.

Precisó que la reforma tributaria planteada por el Gobierno de Gustavo Petro debe destinar unos recursos adicionales mientras se gestiona la parte técnica de este fenómeno que hoy pone al Índice de Precios al Productor por encima del Índice de Precios al Consumidor.

“Políticamente la solución de fondo no es salir a marchar y a decir que vamos a acabar con la Creg, lo importante hoy y que se requiere, es mirar cómo se logra que no sigan creciendo los servicios”, expresó Camilo Sánchez.

“Hay una parte técnica donde el IPP y el IPC son fundamentales. Tenemos que buscar el mejor indexador para beneficio social. La gente cree que las empresas están felices cobrando, y no. El peor de los mundos es que crezcan los servicios públicos por encima de la inflación porque eso significa que la gente no puede pagar, y si no lo puede hacer, se convierte en cuentas de dudoso recaudo que ponen en riesgo la estabilidad financiera del servicio. Los más felices de que no crezcan las tarifas son los mismos empresarios y por eso necesitamos unas decisiones donde todos tenemos que poner”, explicó el líder gremial.

LOS CONTRASTES

  • Belizza Janet Ruiz MendozaViceministra de Energía

    “Se está considerando la posibilidad de elegir un indicador específico para el sector eléctrico que nos permita lograr la justicia tarifaria en el país. Uno que reduzca el impacto negativo en la tarifa”.

“En la Costa hemos encontrado algo que se hizo en el contrato con los nuevos prestadores del servicio donde se entregan las pérdidas que están incorporadas a las tarifas. En este caso, una de las alternativas es quitar esas pérdidas y que el Gobierno las pueda asumir mientras se hace el proceso. Esto contribuiría a que podamos tener un buen tiempo para llegar a decisiones más profundas”, anotó Sánchez.

Además, indicó que para remediar las altas tarifas en los servicios públicos es preciso que todos los actores del sector aporten. “Colombia está avanzando. Hemos logrado hablar con la ministra y llegar a acuerdos en los que concluimos que no vamos a perder la seguridad energética del país. Es decir, que no vamos a depender de Venezuela ni de ningún otro país, sino que seguiremos haciendo lo necesario para mantener esa autonomía”.
Para llegar a ese acuerdo de autosostenibilidad energética, Sánchez dijo que se llevará a cabo una mesa técnica de concertación con los diferentes actores del sector, lo que incluye a las empresas, alcaldes y el Gobierno. Ya cuatro gremios del sector adelantaron una propuesta para el inicio del diálogo.

Recordó que en la historia reciente, Electricaribe estuvo apunto de colapsar, lo que hubiese significado un apagón sin precedente que pondría en juego cerca de 20% de la energía en la Costa Caribe.

“Lo peor que le puede pasar a la Costa es que volvamos a un Electricaribe para que dentro de dos o tres años tengamos un apagón porque no pudimos cuidar lo que tenemos hasta el momento”.

Los gremios energéticos han justificado el aumento de los precios de los energéticos por el alza mundial, especialmente en Europa, que han tocado picos sin precedentes debido a la guerra en Ucrania y la baja disponibilidad de los insumos.

Enviada especial
*Invitada por Andesco

TEMAS


Andesco - IPC - Inflación - Servicios Públicos