Empresas

Hoy se entrega el premio a Jenaro Pérez como Empresario del Año

María Alejandra Solano Vargas

Este galardón será el décimo segundo que La República le entrega a un empresario colombiano como parte del reconocimiento a su labor.

Pérez lleva 42 años al frente de esta compañía y se convirtió, por excelencia, en uno de los espejos para las nuevas generaciones de gerentes.

El empresario ha experimentado por él mismo, su primera lección, “conocer el producto que se vende”. Pérez es uno de los hombres que más sabe de leche en Colombia y esto le ha ayudado para gerenciar Colanta.

A este médico veterinario y zootecnista de la Universidad Nacional se le atribuye sacar adelante la compañía después de que  los directivos anteriores la declararon en quiebra varias veces.

Su lección número dos “la calidad en los procesos” llevó a Colanta a ser una de las empresas preferidas, en un mercado en donde el consumo per cápita de leche alcanza los 145 litros.

Colanta fue una de las empresas lecheras con los ingresos operacionales más altos durante 2013, con $1,81 billones, seguida de Alpina con $1,42 billones y Alquería con $654.411 millones.

La compañía también se ha constituido como una de los principales exportadoras lácteas, con sus rutas hacia Estados Unidos, Venezuela, Canadá, Curazao, San Martín y Guatemala.

Colanta cuenta con la certificación ISO otorgada por Icontec por leche pasteurizada en sus plantas de Medellín, Planeta Rica, Funza y Armenia. También para leche en polvo, leche ultrapasteurizada, quesos hilados, entre otros.

Lo que hace a la empresa un  ejemplo es la última de las tres lecciones del empresario Jenaro Pérez, “lograr una estandarización del producto”. Es decir, que en cada bolsa de leche que una persona destape se pueda encontrar a lo largo del tiempo la misma calidad.

El empresario del año
El Empresario del Año es elegido a través de un proceso de identificación de las empresas que registraron noticias positivas durante el año en las secciones de este periódico económico.

Para Carlos Raúl Yepes, presidente Grupo Bancolombia y quien también ha sido premiado por LR, el reconocimiento del diario, conecta las empresas y sus líderes con la sociedad, exalta su rol económico, pero también su rol como actores de la sociedad.

“El premio demuestra cómo a través de una gestión empresarial comprometida se logra transformar la sociedad. Por eso es una iniciativa que hace sentir orgullo y satisfacción”, concluyó.

El año pasado, el número de compañías que generó noticias satisfactorias llegó a 4.766, de las cuales cinco tuvieron los mayores registros. Jenaro Pérez, gerente de Colanta compitió con candidatos de diferentes sectores de la talla de Fernando Escobar, presidente de Postobón; Bruno Petriacci, director general de Coca-Cola Colombia; Esteban Iriarte, presidente de Tigo y Carlos Ignacio Gallego, presidente del Grupo Nutresa.

Algunas de las razones, que le permitirán a Pérez Gutiérrez recibir este año el galardón, son las ventas de la compañía, la generación de empleo y la gestión social.

La entrega del premio se llevará acabo en las instalaciones del Club El Nogal de Bogotá y será presentado por Gabriela Frías, presentadora del canal de noticias, CNN en español.

Comercialización de queso campesino creció 18,86%
Según el gremio de industrias procesadoras, Asoleche, la comercialización de quesos frescos está al alza. Por ejemplo, el campesino subió el año pasado 18,86% con 18.854 toneladas y el doble crema 9,37% con 25.595 toneladas. Mientras que el acopio de leche creció 4,72% en 2014, al pasar de 3.143 a 3.291 millones de litros. Por su parte, la comercialización de leches UHT creció 6,46%, al pasar de 701 a 746 millones de litros. El precio pagado al ganadero subió 3,62% a nivel nacional ($919) y 3,08% a nivel regional ($929).

Las opiniones

Carlos Alberto Estefan
Gerente de Analac

“Colanta ha asociado el pago a sus productores con calidad y desarrollado políticas en torno a ello, por lo que, le garantiza al ganadero un mejor pago”.

Carlos Raúl Yepes
Presidente del Grupo Bancolombia

“Este reconocimiento del diario, conecta las empresas y sus líderes con la sociedad, exalta su rol económico pero también su rol como actores de la sociedad”.