HP y Lenovo son las marcas líderes en el mercado de computadores portátiles

La venta de laptops cae 11% y la de PC de escritorio un 48%

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

Con la llegada de dispositivos móviles de mayor funcionalidad, como lo son las tabletas o las herramientas conocidas como 2 en 1, las ventas de los computadores de escritorio y los portátiles viene cayendo en el mercado global y nacional.

Esta caída se ha sentido más en el negocio de los computadores de escritorio, en el cual las ventas en los últimos cinco años han caído 48,29% en Colombia y más de 53% en América Latina, de acuerdo con cifras de la firma Euromonitor. Este patrón es generalizado, puesto que para el mercado global la disminución de unidades comercializadas se mantiene bajo los mismos parámetros: 40,05%.

Esta baja en el mercado es mucho menor en lo referente a computadores portátiles. En Colombia, este segmento, a pesar de haber disminuido sus ventas, solo ha visto una baja de 11,24% en los últimos años, según cifras de la misma compañía.

En este negocio, que para 2017 reportó un total de más de 1,06 millones de unidades vendidas en el país, existen tres marcas que ocupan más de 60% de las ventas nacionales. Se trata de HP, que cuenta con 30,8% del market share de 2017; Lenovo, que cuenta con 24,2% de las ventas; y Apple, marca que tiene 7,5% de participación. Las otras dos marcas de mayores ventas de laptops en el país son Acer y Asus.

Una de las movidas hechas recientemente por la marca líder para mantenerse entre los de mayor trascendencia de este mercado, consistió en identificar los nichos entre los que esta herramienta sigue siendo de difícil reemplazo. “Hay una creciente demanda de los computadores especializados para el segmento de los gamers, y es aquí donde nuestra línea de computadores Omen lidera la categoría con equipos de alto desempeño, tarjetas de video dedicadas y los mejores sistemas de enfriamiento para ganar en todas las batallas”, comentó el gerente de la categoría de portátiles de consumo para la empresa HP Inc. Colombia, Juan Pablo Molina.

LOS CONTRASTES

  • Santiago HolguínGerente de Lenovo Colombia

    “Entre abril de 2016 y abril del año pasado, la cifra de venta de computadores portátiles de Lenovo fue de 260.000 unidades”.

“El uso de equipos de escritorio continúa decreciendo, mientras que el mercado de portátiles permanece estable gracias a los cambios que se adaptan a las necesidades del consumidor”, comentó Holguín sobre las estrategias de la marca para mantener este segmento estable entre sus ingresos.

El podio cambia según GFK
De acuerdo con la medición hecha por la firma GFK, el tercer lugar cambiaría de dueño, puesto que, después del ingreso que hizo la marca Asus al país, estaría en el tercer lugar de la participación del mercado, superando a Apple. Sin embargo, bajo esta fuente, HP y Lenovo se mantienen como los líderes de este mercado.

TEMAS


Computadores - Ventas - Lenovo - Apple