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Huawei vendió 12 millones de celulares en Latinoamérica durante 2016

Colprensa

Carlos Rodríguez Salcedo

Richard Yu, CEO de Huawei, aseguró que en 2016 invirtieron cerca de US$9.200 millones, un 30% más que en 2015, en actividades de investigación y desarrollo y pronosticó que en cinco años serán la compañía que más dinero pondrá en este rubro. El directivo destacó la importancia de seguir invirtiendo en Latinoamérica, en donde el reconocimiento de la marca ha crecido más de 78%, con un crecimiento de ventas de 40% en comparación con 2015.

La empresa china emplea en la región a 5.000 personas de las 180.000 que tiene en todo el mundo. Casi la mitad de estas están dedicadas a actividades de investigación y desarrollo y, con esta fórmula, solo el año pasado la compañía creció 35% en sus ventas mundiales.

Yu agregó que un ingrediente más está en hacer lo que los usuarios están pidiendo. Así, el Mate 9 viene con la segunda generación de la cámara dual que creó Huawei en conjunto con Leica y con mayor autonomía de batería. En solo 30 minutos, el dispositivo puede recargar hasta más de la mitad de su pila.

Jerry Huang, CMO de la región, aseguró que tienen "mucha confianza" en el desempeño que tendrá el dispositivo este año. A pesar de la debilidad de las monedas de la región frente al dólar, el optimismo en la empresa china se mantiene. Para Tyrone Liu, CEO de la firma para Latinoamérica, la clave está en ofrecer un producto que satisfaga las necesidades de los usuarios. "La meta de Huawei es ser la marca más querida de smartphones en la región", dijo Liu.

Y ese camino es el que están recorriendo. La firma es la de más rápido crecimiento en América Latina y ya están en el top tres de las empresas de celulares premium. Su P9 y el Mate 8 tienen un reconocimiento superior al 70% en la región. Para este año, la compañía no solo tendrá el Mate 9 -que además es el primer dispositivo integrado con el sistema Alexa de Amazon-, sino que también lanzará su versión lite.

La compañía china también presentó para la región sus celulares Nova -que ya había lanzado en 2016- y su tableta Mediapad ME, con una batería de larga duración y una cámara de ocho megapixeles. A la familia se le suma el Huawei Fit, un reloj con monitor cardíaco en tiempo real, que incluye monitor del sueño, y para ser usado mientras se realiza deporte.

Todo esto complementado con una estrategia de marketing y retail y que en Colombia tiene al Grupo Éxito como su principal aliado. Por esta vía, en América Latina la empresa logró incrementar en promedio 6% de participación de mercado, aumentó un 50% de sus ventas en retail y ya suma 17 tiendas Huawei.