Industria

Hubo cinco cambios en la dirección de los principales gremios durante 2025

Gráfico LR

Los últimos cambios se dieron en el sector energético y de infraestructura. La siguiente en cambiar será la presidencia del consejo gremial, en enero del próximo año

Martín Pinzón Lemos

Los gremios son un jugador clave en la economía nacional. Defienden los intereses de las empresas ante regulaciones y, anualmente, son invitados para debatir el salario mínimo para el próximo año.

En este curso, de hecho, hubo varios cambios de puesto en algunas de las partidas más importantes del país: como la Mipymes, la energía y la infraestructura. En esta última partida se presentó el cambio más reciente. Como anticipó LR, la excanciller y exgerente de TransMilenio, María Consuelo Araújo, asumirá las riendas de la Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI, en febrero.

Esta movida pondrá fin a la carrera en el gremio de Juan Martín Caicedo, quien deja un legado de más de 20 años frente a la agremiación.

Gráfico LR

Otra de las últimas movidas fue la salida de Sandra Fonseca de la dirección de Asoenergía. “Después de 35 años de experiencia en el sector energético - 11 en el servicio público, 24 en el sector privado, incluyendo el emprendimiento exitoso de una consultora especializada, y más de 10 años de liderazgo gremial defendiendo a la demanda energética y representando a los ingenieros - decidí dar un paso que considero natural: llegar al Congreso para ejecutar directamente muchas de las recomendaciones y cambios que he propuesto reiteradamente en beneficio de los usuarios del país. Pasar de la proposición a la acción es indispensable”, afirmó Fonseca.

Dentro de las aspiraciones de la ahora candidata por el Nuevo Liberalismo, que forma parte de la coalición “¡Ahora Colombia!”, están “impulsar un control más riguroso sobre los costos que se trasladan al usuario final, fortalecer los mecanismos de vigilancia, y promover una planeación energética seria y transparente que le dé seguridad a los hogares y a las empresas”, afirmó la exdirigente.

Fonseca también señaló, basada en sus 34 años de experiencia en el sector, los retos que afronta el rubro y que buscará solucionar, si consigue ser elegida en el legislativo. “La energía, la luz, el gas y los servicios públicos atraviesan cada actividad económica, social y ambiental del país. Sin energía confiable, Colombia enfrenta retrasos, pérdida de recursos y limitaciones de ingresos. Es un retroceso inaceptable. Por eso, lo primero será tomar decisiones para evitar y atenuar los riesgos de racionamiento que hoy son evidentes y ya se sienten como una amenaza latente”, destacó la candidata al Senado.

En la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi, también hubo movimientos. Rodolfo Correa abandonó la presidente a mediados de curso y su reemplazo fue María Elena Ospina, quien se desempeñaba, desde 2014, como directora de Acopi Antioquia.

Un de los retos que destacó María Elena es "reposicionar a Acopi como actor estratégico en la formulación de políticas públicas, este es uno de los desafíos más importantes y es consolidar la voz MiPymes en los espacios de decisión nacional. Es fundamental la relevancia del sector que representa el 99.7% del tejido empresarial del país y que es el mayor empleador, por eso la urgencia de de políticas diferenciadas en materia de competitividad, financiamiento, productividad, empleo y formalización. Se necesita una gran articulación con el gobierno, el congreso, los gremios y los organismos multilaterales", indicó la líder gremial.

En octubre también se dio otra movida en uno de los gremios más importantes del país: Confecámaras. Julián Domínguez abandonó su puesto como presidente ejecutivo para darle paso a Nicolás Botero-Páramo Gaviria, quien se desempeñaba como director ejecutivo de Fedeseguridad. Domínguez fue por más de 14 años presidente de la agremiación.

Otra de las movidas, la más usual, de hecho, se dio en el Consejo Gremial Nacional, que cada año cambia de presidente. Tras el paso de Bruce Mac Master, presidente de la Andi, durante 2024, Camilo Sánchez Ortega, presidente de Andesco, asumió la dirección durante este curso. Sánchez declaró, tras asumir el liderazgo gremial, que “Lo más importante es que le vaya bien al país. Nosotros no estamos haciendo oposición, sino presentando alternativas viables a través de estudios técnicos, siempre con el objetivo de beneficiar a los colombianos”, afirmó el presidente de Andesco.

LOS CONTRASTES

  • Camilo Sánchez Ortega Presidente de Andesco y del Consejo Gremial Nacional

    “No podemos aceptar cambios en Ecopetrol basados en anuncios sin fundamento. Es necesario un análisis profundo y un enfoque claro que beneficie a todos”.

  • Sandra Fonseca Exdirectora de Asoenergía

    “Me siento orgullosa de haber dirigido la única asociación que representa a la demanda energética de electricidad y gas en Colombia, con una representatividad clara y propuestas coherentes”.

Sánchez también destacó que “seguiremos entregando cifras y análisis sobre los temas de seguridad, como secuestros, extorsiones y abigeato, para que el Gobierno pueda trabajar con nosotros en soluciones efectivas que garanticen la tranquilidad de los colombianos”. Además, resaltó su postura respecto al manejo directivo que le estaba dando el Gobierno nacional a Ecopetrol: “No podemos aceptar cambios en Ecopetrol basados en anuncios sin fundamento. Es necesario un análisis profundo y un enfoque claro que beneficie a todos”.

Se espera que el próximo año Luz Stella Murgas, presidente de Naturgas, asuma las riendas del Consejo, ante la crisis de gas natural que los expertos del sector energético se han cansado de pronosticar. De hecho, la SAC, Andi, ACM, Acopi, Federación Nacional de Cafeteros, Asobancaria, Cotelco, PorkColombia, Acoplástricos y Fenavi firmaron una carta en la que proponen a Murgas como la nueva líder y a Nicolás Pérez, presidente de Fedepalma, como vicepresidente del Consejo Gremial Nacional.

TEMAS


Consejo Gremial - Luz Stella Murgas - Andi - CCI