Empresas

“Hubo mucho escepticismo hacia fin de año”, dice Carlos Plata de PPC

La República

Carlos Rodríguez Salcedo

¿Cómo les fue en 2016?
Todo el sector decreció de una forma dramática. Decíamos que la reforma tributaria nos iba a golpear muy duro y efectivamente hubo mucho escepticismo hacia cierre del año. No hubo un diciembre bueno.  

¿Escepticismo por parte del consumidor?
Claro, hubo mucho escepticismo. La gente tenía miedo de gastar, las ventas estuvieron lentas, muy flojas. No tuvimos el diciembre que siempre hemos tenido. El segundo semestre fue muy duro, con muchos obstáculos. Eso hace que la gente se vuelva a la expectativa.

¿Cómo le fue a PPC? ¿En cuánto cerraron las ventas?
Veníamos con un crecimiento en 2014 de 18%; 2015 con 16,2% y 2016 crecimos solo 6,1%. Se ve marcado un decrecimiento de 10 puntos porcentuales. 

¿Cuántas aperturas hicieron el año pasado?
Dos restaurantes, pero nuestra meta era abrir cinco. Hubo tanta situación que uno se vuelve más cuidadoso.

¿Tomaron la decisión de aplazar las inauguraciones cuando empezó a conocerse hacia dónde iba la tributaria?
Exactamente. Nosotros aplazamos nuestro plan de crecimiento por la misma situación que había en el mercado. 

Uno de los aspectos que más preocupa al sector es el incremento del arriendo, ¿todos los  locales que ustedes tienen son arrendados?
Muchos de ellos, entonces eso nos golpea de una manera dramática. Es que no solo es en arriendo, también golpea el IVA en materia prima, empaques, en suministros. La economía se golpea como en un 6,2%, eso es lo que dejaremos de percibir en rentabilidad. 

¿Qué estrategias van a implementar?
Domicilios, precios y promociones. Vamos a estar mucho más de la mano con Domicilios.com, vamos a hacer más volanteo, mucha más entrega de promociones.

¿Han pensado en aumentar el precio del menú?
No. 

¿Y en renegociar con proveedores?
Como ellos tampoco saben qué va a pasar y como realmente el IVA empezó la semana pasada, entonces estamos con Fenalco y Acodres muy recogidos hacia dónde va y cómo será el impacto. Llegamos con nuevos platos hacia mayo, con tres para diversificar.

¿Qué aperturas preparan?
Más que aperturas es organizarnos primero económicamente para ver como van a quedar los PyG con la nueva tributaria. Ahí ya proyectamos dónde y cómo pueden haber nuevas aperturas. La compañía no puede parar. El hecho de que tengamos esta situación  no significa que la compañía pare. 

Pero con los 60 restaurantes que tienen, ¿cuál es el número al que quieren llegar este año?
65 locales.

¿Cuánto es la capacidad de su planta de producción?
Con la ampliación que le hicimos, estamos hablando de 160 locales en un solo turno. Es una planta cuya inversión ascendió a los $6.000 millones. Es una planta con la mejor tecnología.

Es fundamental renegociar los arriendos 
Una de las preocupaciones del sector es el impacto que va a tener el alza del IVA en los arriendos de los locales. Respecto a esto, Plata aseguró que sí se han sentado a renegociar algunos precios y dijo que hacerlo  “es fundamental”. El directivo remarcó que para llegar a nuevas ciudades, es necesario pensar en plantas de producción en esos lugares y que atiendan a los restaurantes que se vayan a abrir. 

La Opinión

Andrés Valencia
Presidente de Fenavi

“El pollo sigue siendo la más barata de las proteínas y el crecimiento de los precios de pollo fue inferior a los de res”.