Empresas

Huelga de los pilotos de Avianca no sería legal

Camilo Giraldo Gallo

La posibilidad de huelga de los pilotos de Avianca por cuenta de las negociaciones salariales que se mantienen no está permitida por la ley. De no llegar a un acuerdo, el camino que deberán seguir los aviadores que pertenecen a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) es el de la convocatoria de un Tribunal de Arbitramento ante el Ministerio de Trabajo.

Así lo manifestó la aerolínea en un comunicado, en el queagregó que desde el pasado 21 de marzo dieron inicio a una nueva etapa de arreglo directo con el sindicato.

“En caso de concluirse esta etapa y no llegarse a un acuerdo entre las partes, el asunto debe ser atendido por un Tribunal de Arbitramento conformado según lo establecido en el Código Sustantivo del Trabajo. Como es apenas obvio, el fallo de este tribunal tendría efecto vinculante para ambas partes y pondría fin al proceso de negociación colectiva”, señalaron los voceros de Avianca.

A pesar de que el presidente de Acdac, capitán Jaime Hernández, señaló que entre sus opciones estaba la de ir a huelga, expertos señalaron que el hecho de que la labor de los pilotos sea considerada como un servicio público esencial, los imposibilita para acudir a la huelga, y lo máximo que puede hacer son operaciones reglamento o ‘tortuga’.

“El derecho a la huelga está protegido constitucionalmente, salvo en los casos en que se trate específicamente de servicios públicos. No hay una huelga como tal”, aseguró Jairo Fierro, especialista en derecho aeronáutico y espacial.

Los compromisos con Odeaa
Después de las negociaciones que se dieron entre la compañía y sus pilotos, en las que solo se llegó a acuerdos con la mitad de ellos y que hacen parte de la Organización de Aviadores de Avianca (Odeaa), la empresa y Acdac suspendieron el proceso.

En los acuerdos que alcanzaron con los primeros, se incluyó que a quienes se acogieran al acuerdo les harían un ajuste salarial de 11%, el cual estaba atado a mejoras en la productividad de las operaciones por parte de los pilotos.

Avianca señaló en la comunicación de ayer, que ese plan voluntario que se puso a consideración de los aviadores en octubre del año pasado ha sido acogido por 65% de ellos.