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Hyundai desarrolló un nuevo sistema híbrido de motores eléctricos y de combustión

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La tecnología incluye una transmisión equipada con dos motores eléctricos integrados (P1 y P2) que trabajan en perfecta armonía con motores de gasolina turboalimentados de 1,6 y 2,5 litros

Cristian Moreno Garzón

Hyundai Motor Group presentó su nuevo sistema híbrido que fusiona motores de combustión interna con tecnología eléctrica de vanguardia. Este nuevo sistema promete un impresionante 45% más de eficiencia en el consumo de combustible y 19% más de potencia en comparación con los motores tradicionales de similar cilindrada.

La tecnología incluye una transmisión equipada con dos motores eléctricos integrados (P1 y P2) que trabajan en perfecta armonía con motores de gasolina turboalimentados de 1,6 y 2,5 litros. El motor 2,5 turbo, por su parte, logra una mejora de 2,9% en eficiencia gracias a un ciclo termodinámico optimizado y un diseño de pistón mejorado.

Este sistema hará su debut en el Hyundai Palisade 2025, ofreciendo una potencia de 334 CV y un torque de 460 Nm, con un consumo máximo de 14,1 km/l. La gama de aplicaciones abarcará desde 100 hasta 300 CV, y se expandirá gradualmente a otros modelos de Hyundai, Kia y Genesis.

La tecnología e-AWD incluye mejoras en estabilidad mediante el control independiente de torque en cada eje, mientras que el sistema e-Ride 2.0 minimiza los movimientos bruscos al pasar sobre obstáculos. Hyundai tiene planes de introducir una versión de tracción trasera en 2026.

Este desarrollo es parte de la estrategia de transición hacia la electrificación, combinando la experiencia en motores convencionales con la tecnología de su plataforma E-GMP para vehículos eléctricos. La compañía mantendrá ambas opciones de tracción (eléctrica y mecánica) según el segmento y el mercado.

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