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Hyundai detiene producción en China tras no pagar a proveedores

Reuters

El gigante suspendió su producción luego de que un proveedor dejó de suministrar tanques por falta de pago.

Bloomberg

Hyundai Motor Co. suspendió la producción en China luego de que un proveedor dejara de suministrar tanques de combustible después de no recibir pagos, llevando a la automotriz surcoreana a la crisis más grave en su mercado más grande.

Un proveedor local suspendió las entregas a partir de la semana pasada después de que la empresa conjunta que Hyundai tiene en China no hiciera el pago, obligando a la compañía a detener la producción en cuatro de sus cinco fábricas, dijo un portavoz de la automotriz por teléfono, sin proporcionar más detalles. Tres fábricas cerca de Beijing y una en Cangzhou fueron afectadas mientras que una quinta planta en Chongqing no ha comenzado la producción.

Hyundai y su único socio local Baic Motor Corp. tienen una capacidad total para producir más de 1,6 millones de vehículos al año. Beijing Hyundai, como se llama la empresa conjunta, fabrica más de 10 modelos incluyendo el sedán Elantra y la todoterreno Santa Fe. La empresa registró 20 billones de wones (US$18.000 millones) en ingresos el año pasado. Las entregas cayeron 42 por ciento a 301.000 unidades en el año hasta junio.

La suspensión de operaciones en las fábricas se suman a los vientos en contra que golpean a Hyundai, que ha tenido problemas en China mientras que la confianza del consumidor se agrió después de los planes de Corea del Sur de desplegar un sistema de defensa de misiles de Estados Unidos. El fabricante de automóviles también ha sufrido de una línea con muchos sedanes cuando el mercado se ha inclinado hacia las todoterreno. Además, sus modelos han estado bajo presión de los descuentos ofrecidos por marcas extranjeras y la competencia de las ofertas más baratas de fabricantes de automóviles chinos.

Para dar la vuelta a sus operaciones, Hyundai contrató al ex ejecutivo de Volkswagen AG Simon Loasby como director de su equipo de diseño en China con la misión de desarrollar productos más adaptados para ese mercado. El fabricante de automóviles también está planeando llevar su marca de lujo Genesis a China, posiblemente en el próximo año, en una apuesta a que la demanda mejorará.

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