Hyundai develó el nuevo i30 en el marco de Expo Corea 2012 en Corferias

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Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

En 2011 Corea ocupó la segunda posición en el ranking de venta de vehículos según el país de origen, con 50.551 unidades comercializadas en total, un puesto que se disputa con México (de donde ya se importan autos sin arancel) y en la que su mayor ventaja será la desgravación a 10 años pactada en el tratado de libre comercio.

En medio de este escenario, Hyundai Colombia Automotriz está más que motivada para presentar las novedades que se integran a su portafolio, modelos que a largo plazo bajarán considerablemente de precio.

El nuevo hatchback i30 es una demostración de la renovación de la gama de esta marca coreana. La segunda generación de este modelo, que se presentó anoche en el primer día de la feria Expo Corea 2012 en Corferias, concentra la novedad principalmente en el diseño.

Lo primero que impacta es el frontal, en el que la parrilla ahora se presenta en forma hexagonal, los faros son mucho más estilizados, al igual que se hizo con las exploradoras, las cuales tienen una apariencia más refinada con la incorporación de un fondo oscuro.

En la parte trasera de este vehículo cinco puertas también son notorios los cambios. Lo principal está en el diseño de las luces, las cuales ya no son verticales sino horizontales, una transformación que da una imagen completamente diferente a esta sección del auto. Así mismo, se incorporaron dos pequeños stop en la parte baja del bomper, el cual forma una sola pieza con el paso de ruedas.

Según lo explicó la compañía, el nuevo diseño del Hyundai i30 está inspirado en un concepto llamado 'Cultura de fluidos', el cual toma como base las formas de la naturaleza y demuestra la intensidad de las formas con las pronunciadas curvas que ahora hacen ver al vehículo, mucho más voluminoso.

Cambian las dimensiones

Los cambios en la carrocería en el nuevo i30 trajeron como consecuencia el aumento o disminución en algunas de sus medidas. En este sentido, la segunda generación de este hatchback coreana ganó 55 milímetros en longitud total y 5 milímetros en cuanto al ancho total. Si hablamos de la altura, el auto es 10 milímetros más bajo que la versión actual que se está comercializando en el mercado local.

En conclusión, las dimensiones del carro quedaron de la siguiente manera: 4.300 milímetros de largo, 1.780 milímetros de ancho y 1.470 milímetros de alto. La distancia entre ejes se mantuvo intacta con 2.650 milímetros.

Otro punto importante es que se ganó espacio para el espacio de las piernas en la primera fila de asientos (piloto y copiloto). La ganancia fue de 11 milímetros, para un total de 1.067 milímetros.

Sin alteraciones mecánicas

El fabricante coreano conservó la misma máquina para el nuevo i30, el cual posee el mismo motor 1.6 litros bajo el capó, y el sistema CVVT (tiempo de apertura de válvulas continuamente variable). Para la marca, este mecanismo disminuye el consumo de combustible, al tiempo que aumenta el rendimiento del motor y hace al vehículo más amigable con el medio ambiente.

Las dos versiones que actualmente se venden en los concesionarios tienen un caballaje de 120 HP y 140 HP, pero este nuevo modelo tiene un único caballaje que llega a 128 HP con 6.300 revoluciones por minuto. El torque máximo es de 156,9 NM.

La caja de transmisión sigue siendo mecánica de seis velocidades, sin embargo, Hyundai explicó que se rediseñó el botón de reversa para hacerlo mucho más práctico. 'Tiene un diseño más ligero con el propósito de una mayor durabilidad', indicó la firma.

La más reciente novedad de la marca coreana también incluirá el sistema ECO Drive, mediante el cual se le avisa al conductor el momento preciso en que debe meter el cambio para garantizar un mejor consumo de combustible. Los rines siguen siendo los mismos de 16 pulgadas, pero la diferencia es que soportan llantas ECO, lo que significa que están fabricadas con sílica, un material más amigable con el ambiente.

En cuanto a la seguridad, el nuevo i30 cuenta con sistema de frenos antibloqueo ABS en las cuatro ruedas, bolsas de aire o airbags (conductor y en el del pasajero), y un mecanismos de alarma instalado desde la fábrica.

Otras novedades sobre ruedas en la feria

Uno de los sectores económicos que más importancia tiene dentro del intercambio comercial con Corea del Sur son los vehículos. Además de las novedades que se están anunciando por estos días, LR conoció que la coreana Kia exhibirá la versión híbrida del sedán Óptima durante la feria Expo Corea 2012, que estará abierta en las instalaciones de Corferias hasta el 24 de junio. Este vehículo es el más reciente desarrollo en el tema que ha hecho esta marca asiática, representada en Colombia por Metrokia. El proyecto del vehículo híbrido en Kia inició con un concepto en 1995 y 13 años después se lanzó la producción piloto de vehículos híbridos para modelos como el Rio. Luego de estos avances, en 2009 la firma desarrolló el modelo TD Spectra, con tecnología LPI de baterías de polímero de litio. Este auto se alimenta con dos fuentes de energía: un motor de combustión y una batería de alto voltaje.

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