Empresas

Hyundai y Peugeot protagonizaron los negocios de 2015

Sergio Rodríguez

Fueron tres los cambios que vivieron marcas como Porsche Colombia, Hyundai y Peugeot, y que en algunos casos terminaron con uniones de más de 30 años.

Uno de los más resonados fue el cambio de importador de la marca coreana Hyundai. Carlos Mattos, importador de la firma en Colombia por 23 años, tuvo que ceder su representación. El caso tuvo otro capítulo  cuando se anunció que el Grupo Eljuri de Ecuador se encargaría de la importación de los vehículos en el país. 

“Los mercados cambian y las prioridades de las compañías también. Ha sido un año muy movido para la industria y estos movimientos básicamente responden a nuevas estrategias en busca de atacar mejor a los mercados”, aseguró Eduardo Visbal, vicepresidente de comercio exterior de Fenalco. 

Y es que la movida es importante si se tiene en cuenta que ahora la ecuatoriana Eljuri queda con cerca de 16% del mercado colombiano de la mano de dos firmas: Hyundai y Kia. La primera representa 6,1% del mercado total, mientras que la segunda tiene 9,8%. Cabe recordar que Eljuri también maneja las marcas JAC y Mahindra, que sumadas tienen cerca de 1% de la participación. 

Las otras dos compañías que decidieron acabar con su relación de 35 años fueron Praco Didacol y Peugeot. Andrés Aguirre, director general de SK Bergé, le había confirmado a LR, que el proceso de licitación se venía desarrollando desde hacia meses. Tras la alianza, SK Bergé, que también es representante de Volvo y Chrysler, apunta a tener 2% del mercado local. 

Pedro Mejía, presidente de Praco Didacol, aseguró que “la firma tuvo la marca por 35 años y hoy está enfocado en el portafolio restante. Con Hino, que son los camiones de la marca Toyota, hemos aumentado 70% del volumen de ventas desde 2013, y con los cuales hemos sido la segunda marca de camiones y buses en el país en los últimos meses”.

En junio de este año, Porsche Colombia y VAS Colombia llegaron a un acuerdo para que Porsche se quedara con la distribución de tres de sus firmas más importantes. Un mes después del anuncio, VAS se tuvo que ver obligada a entregar la representación de Audi, Seat y Volkswagen. 

Así las cosas, Porsche Colombia sumó las compañías que su casa matriz, Grupo Volkswagen, maneja desde Alemania. Como consecuencia, Porsche Colombia se quedó con más de 3% de la participación total del mercado, todavía muy alejado de los tradicionales líderes Chevrolet y Renault que tienen 24% y 17,2% del segmento, respectivamente. 

La última movida del sector se refiere a la llegada de un jugador de lujo. Según datos de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores, entre enero y septiembre de este año se tenía registro de solo un carro Ferrari comercializado en Colombia. 

Aunque parezca poco, el mercado de carros de lujo en Colombia  creció 15,9% el año pasado, gracias a la venta de 12.180 vehículos. 

Pues esa fue una de las razones por las que la marca italiana decidió entrar de manera directa en el país y empezar a ganar mercado, más allá de lo que podía lograr con algunos agentes particulares. 

En junio de este año, la firma abrió su primer local en el norte de Bogotá. Según un cálculo hecho por expertos para LR, serían US$1,2 millones los invertidos en un portafolio de seis vehículos. En su momento, Steven Goldstain, gerente de mercadeo de Ferrari, aseguró que los vehículos tendrían un valor entre los US$300.000 y $500.000. Ferrari espera vender entre siete y ocho carros en el primer año de operaciones.

Las opiniones

Eduardo Visbal
Vicepresidente comercio exterior de Fenalco
“Las compañías están constantemente replanteándose la forma de cómo operar; cambiar de representante es una opción”. 

Pedro Mejía
Presidente de Praco didacol
“Tuvimos la marca por 35 años. Estamos enfocados en otras como Hino, con la que hemos aumentado en 70% el volumen de ventas”.