Turismo

Iata advierte que alza en impuesto al carbono incrementa precio de tiquetes aéreos

Iata

El gremio aéreo señaló que la Ley de Financiamiento propone un aumento de 108% en la tarifa del tributo. También alertó sobre la eliminación de la exención de IVA para turistas extranjeros, lo que restaría competitividad al país

Martín Pinzón Lemos

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional, Iata, alertó sobre el impacto que tendría el Proyecto de Ley 283 de 2025, o Ley de Financiamiento, en el sector aéreo colombiano. Según el gremio, la propuesta de incrementar en 108% la tarifa del impuesto al carbono impactaría directamente el precio de los tiquetes domésticos y la conectividad del país.

Actualmente, 28,4% del precio de un tiquete aéreo doméstico corresponde a tasas, impuestos y otros cargos, una cifra que aumentaría con la reforma. La Iata señaló que esta medida se daría en un contexto en el que el tráfico de pasajeros a nivel nacional ya experimentó una caída de 3,8% en el primer semestre de 2025, en comparación con el mismo periodo de 2024.

El gremio destacó que 75% de los usuarios del transporte aéreo en Colombia pertenecen a los estratos 2 y 3, por lo que un encarecimiento del servicio podría limitar el acceso para una parte importante de la población.

Adicionalmente, el boletín de Iata advierte sobre la eliminación de la exención de IVA a los servicios turísticos para extranjeros, contemplada en el artículo 95 del proyecto. Esta medida encarecería en cerca de 20% los paquetes turísticos receptivos, lo que reduciría la competitividad de Colombia frente a otros destinos de la región como Argentina, Chile, Ecuador y Perú. El turismo genera actualmente 2,1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El costo del combustible es otro factor de presión para el sector. Según cifras de la Aerocivil para el segundo semestre de 2024, los costos de combustible representan 30,3% del total de la operación aérea en Colombia, por encima del promedio global de 25,8%.a

“El aumento del impuesto al carbono (...) tendría un fuerte impacto en la carga tributaria del transporte aéreo, lo cual inevitablemente impactará el precio de los tiquetes. Esta medida desincentiva el uso de este método de transporte, que es esencial para promover el turismo y la economía en general”, afirmó Paula Bernal, country manager de la Iata para Colombia.

TEMAS


Iata - Carbono - Aerocivil