Industria

Iata dice al Gobierno “hay que bajar IVA a los tiquetes para que el país sea competitivo”

Iata le pide al Gobierno que baje el IVA de los tiquetes aéreos para dinamizar su sector y generar más crecimiento. También le responde a Anato la queja por anticompetividad

Angélica Benavides

Alexandre Juniac, director general y CEO de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata por sus siglas en inglés), calcula ganancias adicionales por US$38,2 millones en el PIB y la creación de 1,9 millones de puestos de trabajo adicionales si Colombia simplifica y mejora su regulación e impuestos para el sector aéreo. Durante su visita a Colombia habló de estos temas en entrevista con LR.

¿Cuál es su perspectiva de crecimiento para 2019?

En 2019 tendremos un año positivo. Por el lado de los pasajeros, el crecimiento continúa siendo dinámico mientras que por el lado de carga hay una disminución. Así que nuestros aliados tendrán una rentabilidad que estará por encima del costo de capital, para seguir generando valor, pero estará por debajo del resultado de 2018. Nos estamos enfrentando a la guerra comercial, las medidas proteccionistas que se han implementado en diferentes partes del mundo, consecuencias de la variación del precio de los combustibles y también la fluctuación de algunas tasas de cambio frente al dólar que le están creando problemas a algunos aliados porque los costos son en dólares y los ingresos en otras monedas.

En Colombia hay cálculos que dicen que el 70% del costo del tiquete es de impuestos, ¿es un país costoso para operar?

El costo por el IVA para los tiquetes aéreos es demasiado alto. Al posicionar al país en una escala de competitividad de aviación, en costos Colombia es un muy mal país y es costoso operar aquí por los impuestos, costo del combustible y algunos costos de contratación de pilotos.

Así que le pedimos al Gobierno que por favor baje ese IVA ya que eso va a aumentar dramáticamente el tráfico aéreo y van a recaudar más recursos por el gasto adicional de todos los nuevos pasajeros, turistas y personas de negocios que van a venir a su país. Eso va a compensar por completo la reducción de los impuestos.

¿Cómo mejorar las condiciones para atraer a más aerolíneas?

Es necesario simplificar la regulación, reducir los impuestos y mejorar la infraestructura. Es una receta clásica, pero, por ejemplo, los gobiernos de la región árabe lograron muy bien posicionarse en el mapa global quitando los impuestos para el sector, simplificando la regulación y mejorándola.

Pero el Congreso aprobó en diciembre una Ley de Financiamiento que incluyó reducciones en impuestos corporativos, ¿no los ayudó?

Esa reforma no trajo ningún beneficio para nosotros. Se redujo la tasa para la gasolina y el diesel, pero no para el combustible de aviación. Además agregaron un nuevo impuesto de US$1 por tiquete para el Icbf así que lo hizo fue aumentarnos la tarifa.

¿Cómo ve la infraestructura en Colombia?

El Gobierno es consciente de que tiene que mejorar la infraestructura para aumentar la capacidad y tiene un excelente programa de $2,9 billones para mejorarla. Pero en Bogotá, en el aeropuerto El Dorado, hay decisiones que deben tomarse para aumentar la capacidad y duplicarla o triplicarla para lograr los 60 millones de pasajeros a largo plazo. Acá, no vemos necesidad de un nuevo aeropuerto, ya que podrían expandir la construcción actual y convertirse en un hub de operaciones eficiente como lo hizo Panamá y Lima.

Anato ha advertido que podrían estar incurriendo en prácticas anticompetitivas...

Nosotros tenemos una plataforma de pago entre las agencias de turismo y las aerolíneas, organizamos los pagos entre ambas partes y garantizamos que el dinero se pagará efectivamente a la aerolínea y así el tiquete correcto se enviará a la agencia indicada. Pero para asegurar ese sistema, pedimos ciertas garantías financieras, como que el plazo de pago debe ser menor para asegurar que el sistema funcione adecuadamente y a veces tenemos algunas reacciones de las agencias de viajes porque piensan que nuestras condiciones son muy estrictas. Pero deben saber que la contrapartida es un sistema muy seguro y sostenible financieramente. Ya hemos pasado por esta etapa en otras partes del mundo y hemos ganado.

Las agencias dicen que además en los APJCs es realmente Iata quien toma las decisiones

Eso no es completamente cierto. Las reglas indican que cada participante tiene voto según el número de pasajeros que su país aporta al tráfico global, así que cada año se reúnen y todos participan y en especial prestamos atención en tomar medidas que no sean anticompetitivas y todas las agencias de viajes pueden participar.

Cartagena es ejemplo, pero debe seguir el ejemplo de Cancún

El CEO de Iata destacó como ejemplo de gestión al aeropuerto de Cartagena, que incluso ha atraído a aerolíneas que no tienen operación directa en Colombia pero sí una ruta directa a la ciudad. Juniac explica que el Aeropuerto mejoró su infraestructura y redujo costos para los operadores, lo que terminó por atraer a más aerolíneas y turistas. A la región solo le falta optimizar el espacio aéreo alrededor de la base de Palanquero, que es propiedad de la Fuerza Aérea. Igual señaló que debe aprender de Cancún y ampliar su infraestructura.

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