Empresas

Ibagué, nuevo destino para proyectos empresariales

Paula Delgado

La capital del Tolima está pasando de ser una ciudad intermedia a una con miras a ser reconocida como Medellín, Cali, Cartagena o Barranquilla.

Según el último informe de cuentas departamentales del Dane, su PIB tuvo una participación de 2,2% en el total nacional con $13.712 millones, alcanzando el décimo lugar en el ranking de las primeras, sin contar la capital.

Dicha transición se debe en gran parte a la apertura comercial del país que ha hecho de ciudades como esta centros de distribución de mercancías a todo el territorio nacional. Teniendo esto en cuenta, el acelerado desarrollo de proyectos arquitectónicos con varias unidades de negocio está dejando de ser un fenómeno exclusivo para las capitales y se replica en poblaciones intermedias.

Uno de los más ambiciosos proyectos de su tipo, propiedad de la promotora Cimcol S.A., avanza a paso firme para entrar en operación en 2014 en Ibagué con inversión de $300.000 millones.

Se trata del complejo comercial, hotelero, médico y empresarial Acqua, un espacio de 78.000 metros cuadrados con capacidad para 70 oficinas, 132 habitaciones, 143 locales y una clínica de alto nivel que se construirá durante la segunda etapa.

De esta última se sabe que tendrá equipos de alta tecnología para el tratamiento de enfermedades oncológicas, diálisis y transplantes, pero aún está en diseño. Para el área corporativa adquirieron la licencia del World Trade Center, mientras que el hotel será operado por la firma GHL.

En cuanto al centro comercial, destinará un área de más de 7.000 metros cuadrados distribuidos en tres pisos a la tienda por departamentos chilena Falabella y todo el cuarto piso será exclusivo para salas de cine y recreación.

Para Augusto Salazar, presidente de la Junta Directiva de Gran Estación, la economía de Ibagué pasó de ser agrícola y ganadera a industrial y minera, hecho que aceleró su expansión comercial.

“Ibagué es el hall de Colombia, todo el comercio pasa por esta ciudad antes de llegar a su destino que ahora además tiene su propia zona franca y una infraestructura perimetral envidiable”, explicó Salazar. Tras identificar esta dinámica, la compañía comenzó en octubre de 2011 la construcción de un complejo integral de 41.000 metros cuadrados con 500 parqueaderos, seis salas de cine, terraza para juegos y más de 46 locales de comida: La Estación.

Acqua y La Estación se encuentran ubicados sobre la Calle 60, el primero con Carrera novena y el segundo con la Avenida Ambalá, en una de las zonas con mayor afluencia de la ciudad.

La capital del Tolima está en expansión
Según el último informe departamental del Dane el PIB del departamento del Tolima tuvo en 2011 una participación nacional de 2,2% con $13.712 millones. Aunque el Censo realizado en 2005 contabilizó 465.859 habitantes, se estima que a la fecha suman casi un millón. Para Juan Guillermo Franco, gerente de Proyectos de Cimcol S.A. esta región tiene grandes necesidades y falencias en la oferta de servicios como el hotelero. “Queríamos hacer un proyecto significativo por lo que decidimos reunir esos servicios en una única solución”, dijo.

Las opinión

Juan Guillermo Franco
Gerente de Proyectos de Cimcol S.A.

“Apostamos invertirle a una ciudad para beneficiarnos de su dinámica en comercio exterior, fortalecer su economía y potencializar la zona donde nos ubicamos”.