“Íbamos a brindar un servicio oneroso al tiempo que la vacunación sería gratis”
jueves, 22 de julio de 2021
Pese a haber avanzado en el recaudo para comprar vacunas, la CCB decidió devolver los más de $20.000 millones que había recibido para comprar más de 160.000 dosis
La Cámara de Comercio de Bogotá anunció que no seguirá con el proceso de compra de vacunas privadas. Esta decisión se dio por el avance de la vacunación del Gobierno, explicó Nicolás Uribe, presidente de la CCB.
¿Por qué decidieron suspender el proceso de compra de vacunas?
Comenzaríamos un proceso con inicio de vacunación en la última semana de julio. Sin embargo, hemos visto que el Plan Nacional de Vacunación viene avanzando de forma acelerada. La decisión que teníamos que tomar era la de comprar las vacunas sabiendo que iba a ser costoso o suspender el plan y devolver la integralidad de los recursos a los empresarios, sabiendo que 3.500 de quienes pagaron son Pyme, en las que cualquier peso es crucial. En la práctica íbamos a brindar un servicio oneroso al tiempo que la vacunación es gratis.
¿Cree que hubo un problema de comunicación con el Gobierno Nacional?
En este momento todos estamos tratando de hacer lo mejor que podemos y la responsabilidad del Gobierno es vacunar lo más rápido posible y conseguir el mayor número de vacunas disponibles. Conversamos con el Gobierno y por eso tomamos la decisión desistir antes de comprar las vacunas y no después.
¿Cuántas dosis se iban a comprar?
Tuvimos manifestación de intención de compra de más de 20.000 empresas y 1,6 millones de dosis. El viernes pasado, que cerró el recaudo, terminamos con más de 4.400 empresas y 160.000 dosis. Esta reducción representa 79% en número de empresas y 89% en números de dosis. Las 4.400 empresas compraron cerca de 160.000 dosis para inmunizar a 84.700 personas. De estas, 85% de las vacunas estaban destinadas a personas mayores de 25 años.
¿Cuánto se había recaudado para el proceso?
Son un total de $20.084 millones.
¿Ya han establecido cómo va hacer la devolución y cuánto tardaría?
Así es. Nuestro objetivo es que en menos de 20 días podamos devolver la totalidad de los recursos y sin ningún descuento. Estamos desde temprano hablando con las empresas para encontrar el canal adecuado para hacer el proceso de devolución y que no vaya a tener ningún contratiempo.
¿Hace cuánto habían contemplado esta opción?
El fin de semana estuvimos analizando los diferentes factores y este martes 20 de julio tomamos la decisión, basados en la información que había disponible.
¿Qué mensaje envía ante la posible incertidumbre que genera esta decisión?
No debe haber ninguna preocupación en la medida en la que no estamos cerrando un proceso que sea un vacío, si va a ser suplido por la acción del Gobierno. Tenemos una gran admiración por las empresas que decidieron invertir, pero creemos que es innecesario dado que van a tener ese mismo acceso para el mismo propósito de forma gratuita.