Iberia, Japan y All Nippon son las aerolíneas más puntuales del mundo
martes, 9 de enero de 2018
El informe anual de puntualidad de Flight Global mostró los indicadores de las aerolíneas que operan en el mundo.
Lina María Guevara Benavides
Al cierre de 2017, Iberia, Japan Airlines y All Nippon Airways se consolidaron como las compañías aéreas más puntuales del mundo tras alcanzar indicadores de 88,97%, 86,09% y 84,51% de vuelos en hora, respectivamente. Así lo confirmó el informe anual de puntualidad publicado por la firma Flight Global.
En el caso de Iberia, la compañía hizo 159.610 viajes durante el año pasado y de ellos 88,97% llegaron puntualmente a su destino y 87,9% salieron a tiempo. Con esos porcentajes, la compañía lideró por segundo año consecutivo el ranking que mide el indicador de puntualidad de todas las empresas que operan en el mundo.
“Estamos muy orgullosos de repetir galardón por segundo año consecutivo. Hay muchas aerolíneas internacionales que hacen las cosas muy bien, que mejoran cada año, que tienen como objetivo ser los más puntuales del mundo. Que hayamos sido capaces de conseguirlo es una gran satisfacción”, aseguró Luis Gallego, presidente de Iberia.
El podio de las tres primeras lo completaron dos japonesas: Japan Airlines y All Nippon, también conocida como Zennikku. La primera de ellas, logró que 86,09% de sus 289.106 vuelos llegaran a tiempo y 89,05% salieran a hora esperada, mientras que la segunda ocupó el tercer lugar con 354.453 vuelos de los cuales 84,51% llegaron y 86,61% salieron a tiempo.
Y aunque en los primeros lugares no apareció ninguna compañía de origen colombiano, cuatro de las 10 líderes sí operan en el país. Se trata de Iberia, Delta Airlines, United Airlines y Latam Airlines.
En el caso de Delta, la compañía ocupó el cuarto lugar del ranking con 1,89 millones de vuelos, de los cuales 84,06% llegaron a tiempo y 83,67% despegaron puntualmente.
En el noveno puesto se ubicó United Airlines, compañía que en 2017 logró que, de 1,6 millones de vuelos, 81,66% aterrizara a tiempo y 82,58% cumpliera con su hora de salida. Latam Airlines también entró en el grupo tras ocupar el décimo lugar del ranking. Según Flight Global, la compañía chilena hizo 225.871 vuelos y de ellos 81,47% llegaron a tiempo y 80,99% salieron a la hora estimada.
Sobre esos registros, Gilberto salcedo, expresidente de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac), aseguró que “la puntualidad es un atributo de alto valor para el pasajero a la hora de elegir la aerolínea” y agregó que de acuerdo con el informe, “Colombia presenta buenos porcentajes de cumplimiento y prueba de ello es que aerolíneas como Latam, United, Delta e Iberia operan en el país”.
Luis Gallego también coincidió en esa opinión, pues cuando Iberia fue reconocida, el directivo dijo que “la puntualidad es uno de los principales factores que valoran los clientes, y es determinante a la hora de hacer su elección para viajar”.
El reporte de Flight Global también reconoció a las compañías que operan bajo el segmento low cost. Allí Iberia Express, Air Baltic y Azul lograron los primeros puestos con porcentajes de llegadas a tiempo de 91,75%, 86,85% y 84,46%.
Oneworld lideró en alianzas
Respecto a las alianzas, la firma concluyó que el grupo Oneworld, del que hacen parte American Airlines, British Airways, Iberia y Latam, entre otras, fue el más cumplido. Los indicadores de las compañías hicieron que el grupo lograra que 80,77% de los 4,6 millones de vuelos llegara a tiempo 82,5% saliera a la hora estimada.
SkyTeam, del que son aliados Air France, Alitalia, Delta y Air Europa y que sumó seis millones de vuelos, logró que sus aerolíneas llegaran a 78,36% de vuelos aterrizados a tiempo y 78,37% de vuelos que salieron a la hora esperada.
Entre tanto, la red Star Alliance, de la que hacen parte Avianca, Copa Airlines, Lufthansa y Air Canada, ocupó el tercer puesto. De los 6,5 millones de vuelos que realizaron las aerolíneas aliadas, 77,3% arribaron a tiempo y 78,53% despegaron en hora.